En este año, Android “obtuvo” el 99% de los virus
En este año el sistema operativo de Android se ha colocado en el punto de mira de los creadores de virus para móviles. Con un 99% de la cantidad total de virus, registrados a lo largo del año, el sistema operativo de Google ha recibido casi todos los ataques específicos de “malware” del año, así como “botnets” y espionaje móvil.
Los programas maliciosos más propagados y detectados en los “smartphones” se dividen en 3 grupos: troyanos SMS, módulos publicitarios y “exploits” para obtener derechos de “root” en el dispositivo móvil. Algunos son disfrazados de certificados de seguridad o los hacen pasar como software para proteger el “smartphone”.
Este porcentaje fue conocido gracias a un estudio de Kaspersky Lab sobre Malware móvil en este año, donde se puede afirmar que los esfuerzos de los “ciberdelincuentes” se han concentrado en la creación de programas maliciosos para Android.
Por su parte, Google ha implementado el módulo Google Bouncer, que efectúa el análisis de las aplicaciones de Google Play, no hay cambios evidentes en el promedio de incidentes. Asimismo, se destaca el primer caso de detección de software malicioso para iOS en la App Store.
La aplicación llamada “Find and Call” se encontró tanto en la tienda virtual de Apple como en la de Android.
El software malintencionado puede hacer que el dispositivo móvil de cualquier usuario realice tareas de forma automática sin que este lo sepa.
La primera aparición de “botnets”, que realizan estas acciones, fue a principios de año con el descubrimiento del “botnet” IRC para Android llamada Foncy.