En China se ve la otra cara de Apple
El 17 de enero de este año Apple anunció que pasaba a formar parte de las compañías integrantes de la Fair Labor Association (FLA) y se comprometió a supervisar las condiciones del personal contratado por las empresas que manejan la producción de dispositivos.
Un periodista de la cadena estadounidense ABC logró entrar en una de las fábricas de Foxconn en exclusiva y reveló las condiciones en las que trabajan miles de personas.
Foxconn, uno de los mayores proveedores de Apple, emplea a unas 800.000 personas en China dentro de sus 20 fábricas en todo el país.
En las plantas, la mayoría de los empleados son jóvenes, entre 17 y 22 años, oriundos de zonas rurales y provenientes de familias humildes.
Laboran durante seis días a la semana en turnos de doce horas y los trabajadores comparten una habitación con siete compañeros más. Normalmente realizan tareas de ensamblaje de los productos como el iPad, el iPod, el iPhone, en acciones repetitivas durante todo el año.
Este es uno de los reclamos de los grupos como SumOfUs. "Cada día millones de personas deslizan sus dedos sobre las pantallas de sus iPhone para desbloquearlos. Al otro lado del mundo, una joven hace lo mismo.
De hecho lo repite cada día, durante las 12 o más horas de su jornada laboral. Pasa las horas inhalando isopropanol, una sustancia tóxica usada para limpiar el cristal de los iPhone. Después de pocos años en la línea de ensamblaje será despedida debido que las lesiones en sus muñecas y manos, causadas por el desgaste repetitivo, la habrá vuelto inútil”, dice la agrupación.
El año pasado hubo dos incendios en las instalaciones en las fábricas proveedoras, una en la Foxconn de Chengdu, donde murieron cuatro personas y 18 resultaron heridas; el otro sucedió en una subsidiaria de Pegatron, en la región de Shanghái, donde hubo 69 heridos.
En el año 2010, unos diez trabajadores de Foxconn se suicidaron lanzándose de los edificios de sus fábricas. Según los datos recabados por la cadena británica BBC, el nivel de suicidios en esta empresa china, que alcanza 18, es menor al promedio en ese país.
“Nos enfrentamos a un cambio en un ritmo más rápido del que podemos anticipar, por eso también estamos cambiando”, dijo a la cadena estadounidense ABC Lous Koo, ejecutivo de Foxconn.
Entre los cambios que realizó la compañía están el aumento del sueldo de sus trabajadores en un 25%, la creación de centros de ayuda psicológica para sus empleados y, además, redes para que los intentos suicidas no puedan ser concretados.
Sin embargo, a pesar de los cambios, los trabajadores tienen salarios que bordean los 285 dólares mensuales o 1,78 por hora.
En un adelanto del reporte sobre el Progreso de la Responsabilidad de Proveedores, Apple informa que realizó 229 auditorías en su cadena de suministros en 2011 y señala que varias de sus proveedoras han incurrido en violaciones a los derechos humanos y laborales, como extender la jornada laboral a más de 60 horas a la semana, contrato de menores de edad, instalaciones peligrosas, entre otras.
Apple pidió que se hicieran los correctivos a estas situaciones. Las empresas que habían tenido una auditoria previa a la de ese año y que resultaron reincidentes en las fallas fueron nuevamente notificadas.
Los auditores externos de Apple darán un reporte final sobre las condiciones laborales en las fábricas de sus proveedores a nivel mundial para el próximo mes.