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Empresas tecnológicas y UE, contra el odio en redes

Un mural en Argentina busca concienciar a la población sobre los mensajes de odio en Twitter.
Un mural en Argentina busca concienciar a la población sobre los mensajes de odio en Twitter.
Internet
06 de junio de 2016 - 00:00 - AFP

Facebook, Twitter, YouTube y Microsoft firmaron un código de conducta de la Unión Europea (UE) por el que se comprometen a luchar contra la incitación al odio en las redes sociales, anunció el martes la Comisión de ese continente.

Estas empresas se comprometen a “tener procedimientos claros y eficaces para analizar” las denuncias de “discursos que inciten al odio” en sus soportes, según el texto publicado por la comisión. La “mayoría de las notificaciones válidas” que reclamen la supresión de contenidos deberá ser analizada “en menos de 24 horas” y suprimida si es necesario, señala el nuevo código.

Los firmantes acuerdan además, a proporcionar “formación periódica a su personal sobre la evolución de la sociedad actual” e “intensificar la cooperación entre sí y con otras plataformas, y empresas de medios de comunicación social, para reforzar el intercambio de buenas prácticas”. “Los recientes atentados terroristas nos recordaron la urgente necesidad de enfrentar la incitación ilegal al odio en internet”, estimó la comisaria europea a cargo de Justicia, Vera Jourova, citada en un comunicado.

“Por desgracia, las redes sociales son uno de los instrumentos que los grupos terroristas utilizan para radicalizar a gente joven, mientras que los racistas para difundir la violencia y el odio”, agregó. En Twitter “mantenemos nuestro compromiso de permitir que continúe el flujo de tuits”, pero “existe una clara distinción entre la libertad de expresión y las conductas que incitan a la violencia y al odio”, estimó Karen White, responsable de políticas europeas de la red social, citada en el comunicado.

“Instamos a las personas a utilizar nuestros instrumentos de notificación si encuentran contenidos que creen que violan nuestras normas, de forma que podamos investigar”, indicó también en el comunicado Monika Bickert, directivo de Facebook. (I)

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