Publicidad

Ecuador, 28 de Noviembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

‘dig rush’ usa técnica inventada en canadá

Empresa crea un videojuego para tratar el ‘ojo vago’

Los escenarios del videojuego están sobre un fondo que puede ser rojo o azul y los jugadores deben llevar gafas que filtran un color u otro dependiendo del ojo. Foto: AFP
Los escenarios del videojuego están sobre un fondo que puede ser rojo o azul y los jugadores deben llevar gafas que filtran un color u otro dependiendo del ojo. Foto: AFP
05 de marzo de 2015 - 00:00 - Agencia AFP

El mundo lúdico se unió al de la salud cuando Ubisoft desveló el martes anterior un videojuego para tabletas diseñado especialmente para tratar una condición médica llamada ambliopía, también conocida como ‘ojo vago’.

El titán francés de los videojuegos creó Dig Rush en colaboración con la joven empresa de tecnología para la salud llamada Amblyotech, utilizando una técnica patentada por inventores de la universidad McGill de Canadá.

“Es una buena muestra del impacto positivo que la tecnología de los videojuegos puede tener en nuestra sociedad”, dijo el productor senior de la empresa Ubisoft, Mathieu Ferland.

El juego ataca la ambliopía, una condición usualmente confundida con el estrabismo en la cual el ojo de una persona está fuera de sincronía con su cerebro. Esta condición afecta al 3% de la población mundial y, si no se trata, puede derivar en ceguera de un ojo, según el jefe ejecutivo de Amblyotech, Joseph Koziak.

“Cuando ves a una persona que lo sufre, un ojo aparece visualmente desalineado en comparación con el otro”, dijo Koziak.

La ambliopía resulta en que un ojo termina siendo mucho menos útil que el otro. Para ajustarse a esta situación, el cerebro responde suprimiendo la información visual que proviene de ese ojo y se fía solamente en el ojo bueno, según explicó Koziak.

Cuando esta situación se prolonga, el hecho de que el cerebro solo procese la información del ojo bueno acaba en la pérdida total de la percepción del ojo débil.

Dig Rush fuerza a ambos ojos a participar en el acto de mirar para poder jugar. Los personajes, los equipos y los escenarios están puestos sobre un fondo que puede ser rojo o azul y los jugadores deben llevar gafas que filtran un color u otro dependiendo del ojo.

“La única manera de jugar este juego es forzando al paciente a usar ambos ojos”, explicó Ferland. “Este tratamiento entrena al cerebro en la utilización de los dos ojos”.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media