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La tendencia gana mercado por el impulso de las compañías aseguradoras

Empleados más saludables, ¿pero también bajo mayor vigilancia?

La empresa Target ofreció gratis los dispositivos médicos a empresas con más de 300.000 empleados.
La empresa Target ofreció gratis los dispositivos médicos a empresas con más de 300.000 empleados.
www.dcrainmaker.com
04 de abril de 2016 - 00:00 - AFP

Camine una vuelta a la manzana o dentro de la oficina 6 veces al día y ahórrese $ 1,50 del costo de tu seguro de salud. Intensifique esas actividades un poco y se alcanzará un ahorro anual de $ 1.400. ¿Cómo? Vistiendo ropa especial que monitoriza cada paso que se da, los niveles de intensidad y otros indicadores de actividad física.

Así es el nuevo producto de seguros promocionado por UnitedHealthcare, la segunda compañía aseguradora médica de Estados Unidos, y uno de los tantos programas para incentivar la actividad física y reducir los costos en seguros de trabajadores y empleadores. “Uno de nuestros mayores desafíos es saber cómo incentivar y motivar a las personas a ser responsables sobre su propia salud y bienestar”, dijo Steve Beecy, de UnitedHealthcare. El dispositivo se llama Trio Tracker y cuenta con tecnología de Qualcomm.

A lo largo y ancho de Estados Unidos crece entre los empleadores el uso de tecnología “saludable” que motive a los funcionarios a llevar una vida más sana. Aunque los programas saludables no son nuevos, esta tecnología de seguimiento los ha perfeccionado como métodos de medición más precisos y han automatizado las actualizaciones capaces de verificar la actividad física.

Una encuesta entre más de 200 grandes empleadores de la National Business Group on Health descubrió que el 37% utilizó en 2015 estos dispositivos de seguimiento de actividad y un 37% planea usarla en los próximos años.

Los fabricantes Fitbit y Jawbone multiplicaron sus esfuerzos para ser parte de los programas de salud de las empresas. De hecho, una de las ofertas más grandes anunciadas el año pasado fue la del gigante minorista Target, que ofreció gratis o con descuento los dispositivos Fitbit para empresas con más de 300.000 empleados.

Invasión de privacidad

Surge la duda sobre la posibilidad de recolectar datos privados que estos nuevos programas permiten a los aseguradores. Aunque tanto empleadores como aseguradores estadounidenses deben cumplir una normativa que indica que a los datos de salud solo pueden tener acceso los trabajadores, los detractores siguen preocupados. “La tecnología está superando las protecciones legales vigentes”, comentó Bradley Shear, un abogado de Washington especializado en normativa de privacidad. “Aunque algunos programas de salud y la información recabada están protegidos por la ley federal de privacidad, hay otros que no”, agregó.

Un informe publicado este año por el laboratorio de ciudadanía de la Universidad de Toronto advierte de posibles problemas, por ejemplo casos de violación y de reclamos de daños en los que se utilizó la información del seguimiento de actividad física. “Nos preocupa que las radios de los dispositivos de seguimiento físico puedan ser usado para controlar los movimientos de sus usuarios”, indica el informe.

Por su parte, la consultora en tecnología Barbara Duck, quien escribe sobre privacidad en la salud en un blog, dijo que los incentivos financieros no valen la pena. “Esto no se trata de hacerte más sano en el largo plazo, esto se trata de recolectar la mayor cantidad de información que se pueda vender y de ponerte un precio”, dijo. La venta de dispositivos de alta tecnología ponibles aumentó el 200% en los últimos tres meses de 2015, alcanzando los 21 millones de unidades, según la última encuesta IDC. (I)

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