Publicidad

Ecuador, 24 de Septiembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El Z-2, la armadura para llegar a Marte

Imagen facilitada por la NASA en la que se muestra cómo el traje Z-2 ya está pasando por pruebas para estudiar su resistencia. FOTO: AFP.
Imagen facilitada por la NASA en la que se muestra cómo el traje Z-2 ya está pasando por pruebas para estudiar su resistencia. FOTO: AFP.
06 de mayo de 2014 - 00:00 - Agencias internacionales

La agencia espacial estadounidense NASA desde hace varios meses ha emprendido una serie de procesos comunicativos con la intención de atraer al ciudadano de a pie con sus proyectos.Es así que desde 2013 se han lanzado proyectos para que los usuarios, sobre todo los vinculados al mundo del internet, formen parte de las decisiones de la entidad.

El último intento ha sido la selección del diseño del nuevo traje espacial que algún día llevarán los astronautas que intenten aterrizar sobre suelo marciano.

El prototipo escogido se llama Z-2, que obtuvo un total de 233.431 votos en concurso abierto convocado por la NASA.

El traje, promocionado con el nombre Technology (Tecnología), recibió el 63,1% de los votos, mientras que los trajes Biomimicry (Biomímica) el 22,7% y Trends In Society (Tendencias de la Sociedad) el 14,1%. La NASA incorporará ahora el elegido por el voto popular a la versión final, que se espera estará listo para finales de noviembre.

El nuevo modelo, diseñado para Actividad Planetaria Extravehicular (EVA) en la superficie de Marte, está hecho de un material rígido en vez de flexible como su predecesor y cuenta en el pecho con patrones de luz fosforescente.

El traje no llega solo, sino que forma parte de una mayor variedad de diseños, la llamada ‘Serie Z’. Antes llegó la Z-1 y, a medida que la Agencia Espacial avance con su tecnología, llegarán el traje Z-3, Z-4 y sucesivamente.

Desde 2012 los diseños de la serie Z-2 gustaron debido a sus novedades y semejanzas al personaje de Buzz Lightyear de la cinta animada ‘Toy Story’.

Según explica la NASA, este nuevo prototipo cuenta con mejoras respecto a su predecesora, la Z-1, como una parte superior dura, antes era blanda, que ayudará a que dure más y se desgaste menos. Avances respecto a las articulaciones mejorarán también la movilidad.

El prototipo se enfrenta ahora a una serie de pruebas, con tests en cámaras de vacío, en piscinas y en superficies pedregosas que imitarán la superficie marciana. Todas las pruebas mejorarán el traje y llevarán a la creación del Z-3, indica la agencia.

El traje incluye también elementos nunca usados, como cableado electroluminiscente. Este es uno de los preparativos para llevar a cabo un viaje a Marte en 2025.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media