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El vehículo autónomo seduce y brilla en el Salón del Auto en Tokio

El presidente de Nissan, Carlos Ghosn, dio el pistoletazo de salida con su concepto de vehículo Nissan Intelligent Driving (IDS). Foto: AFP
El presidente de Nissan, Carlos Ghosn, dio el pistoletazo de salida con su concepto de vehículo Nissan Intelligent Driving (IDS). Foto: AFP
04 de noviembre de 2015 - 00:00 - Agencia AFP y Redacción Tecnología

La 44ª edición del Salón del Automóvil de Tokio abrió sus puertas esta semana, con los vehículos autónomos y las tecnologías respetuosas con el medio ambiente como protagonistas.

El presidente de Nissan, Carlos Ghosn, dio el pistoletazo de salida con su concepto de vehículo Nissan Intelligent Driving (IDS), que “mejora la capacidad del conductor de ver, pensar y actuar”.

“Compensa el error humano, responsable de más del 90% de los accidentes de tránsito. El tiempo detrás del volante es más seguro, más eficiente y más divertido”, dijo Ghosn el pasado miércoles, día de la apertura a la prensa del Tokyo Motor Show.

El interior del vehículo se transforma de acuerdo a los deseos del conductor. Si este decide dejarse llevar por la máquina, el volante desaparece y en su lugar emerge una pantalla y los cuatro asientos giran ligeramente hacia el interior para facilitar la conversación entre los pasajeros, todo esto bajo una tenue luz.

“Los vehículos autónomos son un desafío importante”, añadió el presidente ejecutivo de Nissan, en declaraciones a la AFP, quien aspira a liderar esta “carrera” en la que se agolpan varios fabricantes.

El grupo, con sede en Yokohama (suburbio de Tokio), pretende que en 2016 los conductores puedan soltar el volante en caso de atascos. En 2018, los vehículos serán capaces de avanzar solos en esas mismas carreteras y en 2020 podrán enfrentar situaciones más complejas en plena ciudad.

Sus dos rivales, Toyota y Honda, detallaron también en las últimas semanas sus ambiciones en este ámbito, bajo el impulso del Gobierno japonés que quiere aprovechar los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 para mostrar la tecnología nipona.

El alemán Mercedes-Benz no se quedó atrás y presentó también su coche autónomo.

No obstante, el presidente ejecutivo de Toyota pidió prudencia. “En las calles hay varios actores, vehículos, motocicletas, peatones, así que no es simple. El objetivo es reducir la mortalidad, imagínese si un accidente grave ocurriera con un vehículo autónomo. Debemos ir por etapas”, declaró a la prensa.                  

Autos de hidrógeno         

Los autos ecológicos son la otra ‘vedette’ del salón. Además de los modelos híbridos -como el último Toyota Prius que saldrá a la venta en Japón a finales de año-, y eléctricos (Leaf, de Nissan), Honda presentó su vehículo con pila de combustible de hidrógeno, que expulsa únicamente vapor de agua.

Cerca de un año después del lanzamiento del Toyota Mirai, este coche llamado Clarity Fuel Cell es más espacioso (cinco plazas) y cuenta con mayor autonomía (más de 700 kilómetros).

“Iniciaremos su comercialización en marzo de 2016 en Japón, luego en Estados Unidos y Europa”, indicó el presidente ejecutivo del tercer fabricante automotor nipón, Takahiro Hachigo.

En el Mirai, el hidrógeno es el comienzo de todo en el automotor ya que cuando el gas viaja dentro del vehículo este se almacena en tanques de fibra de carbono.

Luego se suma al proceso el aire que ingresa en el automotor por medio de unas rejillas en la parte frontal, para después dirigirse a la celda de la pila de combustible.

En este punto interviene la electricidad pues, después de que el hidrógeno se desplaza desde los tanques hacia la celda de la pila de combustible se realiza una reacción química que involucra el oxígeno en el aire, creando electricidad para el vehículo.

Lo que queda es pisar el pedal del acelerador para que inmediatamente la electricidad generada en la celda de la pila del combustible sea enviada hasta el motor y se produzca el movimiento deseado por las usuarios.

Como consecuencia de este proceso, el Mirai no desechará más que agua en el camino por medio del tubo de escape.

Lexus, la marca de lujo de Toyota, también apuesta por el hidrógeno. El gigante japonés, impulsado por los inicios prometedores de su Mirai, dio adelanto del modelo que podría sucederlo, el FCV Plus Concept, con líneas futuristas.

El grupo, campeón de los vehículos híbridos (gasolina-eléctrico), de los que ha vendido más de ocho millones desde su lanzamiento en 1997, muestra sus ambiciones ecológicas. Su objetivo: hacer desaparecer los coches que dependen totalmente de los combustibles fósiles hasta el año 2050.

En el salón participan más de 160 expositores, entre fabricantes y desarrolladores de partes, estará abierto hasta el 8 de noviembre.(I)

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