El 'streaming' seduce a los eventos deportivos
Los derechos televisivos de la Premier League y otros deportes, que ya generan sumas millonarias, podrían aumentar con la llegada de nuevos actores como Amazon y Facebook, y sus poderosas chequeras. El mundo de las retransmisiones deportivas está a punto de vivir una gran revolución.
Los gigantes tecnológicos todavía no han anunciado sus planes antes de la próxima renegociación de los derechos, pero sus intenciones parecen claras. Ed Woodward, vicepresidente ejecutivo del Manchester United, es consciente de los grandes cambios que se avecinan.
“El mercado de los derechos de retransmisión está cambiando para siempre en los deportes: Las plataformas como Amazon o Facebook quieren sacudir las cosas”, señala Giles Morgan, antiguo director encargado del patrocinio de la banca HSBC, y actualmente consejero internacional en patrocinio.
Amazon pagó más de 40 millones de euros ($ 47 millones) por ofrecer 10 partidos de la liga de fútbol americano (NFL) en Estados Unidos. Facebook retransmitió en streaming el partido entre Manchester United y Everton, los dos equipos de Wayne Rooney, primer duelo del campeonato inglés.
Cambio de costumbres
“Claramente Amazon, Facebook, Google... Estos nuevos actores empiezan a estar interesados en el deporte como lo hicieron las cadenas de cable hace 20 años”, constató Michael Payne, antiguo director de marketing y de derechos de retransmisión del Comité Olímpico Internacional (COI).
Tim Bridge, consultor para el gabinete Deloitte, está de acuerdo: “Es solo una cuestión de tiempo antes de ver a estos gigantes de internet invertir, especialmente con los cambios en las costumbres a la hora de visionar por parte de los aficionados, que utilizan cada vez más los teléfonos móviles”.
“No hay duda de que la Premier League escuchará con interés lo que ellos (Amazon, Facebook y los otros) pueden aportar, pero se asegurará de que un cambio de compañero en las retransmisiones sea juicioso en el plan estratégico”, subraya Tim Bridge.
“Hay bastantes casos en que propietarios de los derechos de los diferentes deportes se han llevado el dinero, pero sin interesarse por el producto final ofrecido a los hinchas”. (I)