Las ventas de los discos de larga duración cayeron 31,5%
El streaming "aniquila" a los CD
Las ventas de CD en Estados Unidos se desplomaron casi un tercio en el primer semestre, aunque el ‘boom’ de la música en línea (‘streaming’) compensó las pérdidas de ingresos, dijeron profesionales del sector.
Los ingresos por CD de larga duración, que por décadas dominaron la industria, cayeron 31,5% en los primeros seis meses del año, comparado con el mismo período del año pasado, a $ 494,8 millones, indicó la estadounidense Recording Industry Association.
Los ingresos por CD “singles” (con una sola canción), que disfrutaron de una gran, aunque breve, popularidad hasta el auge de la música digital, se desplomaron 81%.
Pero en general los ingresos de la industria musical cayeron poco en Estados Unidos, el mayor mercado mundial en este sector, a $ 3.200 millones, gracias a la expansión del ‘streaming’.
Las ventas por este sistema que permite escuchar música en línea a demanda -incluidos los servicios de suscripción como Spotify pago y redes de radio por internettotalizaron $ 1.030 millones, en alza de 23% en relación a un año atrás, aunque similar al desempeño registrado en la segunda mitad de 2014. (I)