El precio marca la preferencia por las tabletas
En las estanterías de las operadoras de telefonía celular las protagonistas son las tabletas. Encontramos iPads y las Galaxy Tab, todas nos muestran sus características, que en términos generales son parecidas, pero la preferencia de los usuarios está marcada por el precio.
Hace un mes unos amigos planeaban comprar con su bono de Navidad una tableta, pero no tenían claro cuál era mejor, así que nos sentamos y encontramos un link en el que mostraban las características de las unidades multimedia.
La Galaxy Tab, la PlayBook y el iPad tienen navegación 3G que permite ser conectada en cualquier parte del mundo donde se tenga acceso a la red, por ejemplo, a una red pública o a una de la que tengamos la clave. Las cámaras juegan un papel importante para los usuarios y eso lo entendió Apple y se aseguró de que el iPad 2 tenga cámara VGA, que es menor a 1.3 megapixeles.
Por su parte, la Galaxy Tab tiene una cámara frontal de 2 megapixeles y una trasera de 3. Tal vez la que mejor librada salga es el Playbook de los creadores de BlackBerry, que tiene una cámara frontal de cinco megapixeles (MP) que es la más alta de todas sus competidoras. En su parte frontal los videos y las fotos tienen 3 MP.
La única tableta del mercado que no tiene cámara es Kindle Fire, pero se presenta como una fuerte competidora que amenaza con revolucionar el mercado mundial por su bajo costo, 199 dólares.
A pesar de ser el nuevo guerrero de la batalla por ganar preferencia en el mercado de las tabletas, Amazon se destaca por ofrecer almacenamiento ilimitado en la nube, que es un servidor donde los dueños de las tabletas podrán guardar películas, libros, series de televisión y todo los archivos que compren en línea.
Sin embargo, las tabletas no permiten que los usuarios salgan de sus propios espacios. En el caso de iPad, las aplicaciones se compran solo en Apple Store. Igual sucede con Android, que tiene su propia tienda. Y Kindle Fire solo permite que se compre o alquile material de Amazon.
Esta posibilidad no se contempla desde una laptop o una PC, porque los internautas que navegan desde una computadoras pueden entrar a cualquier tienda online.
Al final de la reunión un grupo se decidió por los Kindle Fire, que son los más baratos. Otros prefirieron la Galaxy porque les parecían más accesible y los fans de MAC siguieron fieles a su marca.