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El lunes digital tuvo una agitada jornada en tiendas en línea

El lunes digital tuvo una agitada jornada en  tiendas en línea
29 de noviembre de 2011 - 00:00

La tienda más conocida en línea, Amazon, activó sus ofertas desde la madrugada de este lunes. Una de ellas permitía  comprar un Kindle  DX, el último  dispositivo de lectura, en  259 dólares cuando su precio regular es de 359 dólares.

Otra tienda online, eBay, trataba de atraer a sus clientes al ofrecerles un televisor LED de 24 pulgadas con un descuento del 60% de su costo al público, que  es de 300 dólares, lo que suponía un pago de 119 dolares. 

Los descuentos incluso alcanzaron el 80%, en las primeras horas del lunes digital, un día popular por los descuentos, preferentemente en artículos electrónicos.

En América Latina el panorama del Lunes Digital no fue distinto al de EE.UU. Las páginas web de los grandes almacenes chilenos colapsaron desde la medianoche de este lunes debido a la avalancha de visitas recibidas durante el primer "Ciber Lunes" en Chile, el día promovido por los grandes comercios para hacer compras con importantes descuentos a través de Internet.

La jornada, organizada por la Cámara de Comercio de Santiago, pretendía imitar la iniciativa estadounidense del mismo nombre, que nace como la réplica en línea del "Black Friday", el viernes después del "Día de Acción de Gracias", que sirve de pistoletazo para la temporada de compras navideñas.

Desde la medianoche de este lunes la mayoría de los sitios web de los grandes almacenes sufrieron sobrecargas y los clientes debieron esperar durante varios minutos para acceder a las ofertas, informaron  los medios digitales chilenos.

Todavía a las 11.00 hora local (14.00 GMT) de este lunes era imposible acceder a las páginas de grandes almacenes que se habían sumado a la iniciativa, como Falabella, Ripley o Sodimac, las cuales mantenían sus servidores caídos.

"Llegamos a tener más de 46.000 visitas por segundo. Es demasiado para poder procesar", afirmó el gerente de comercio electrónico de Falabella, Ricardo Alonso, a la edición digital de El Mercurio.

El año pasado, el rey de las ventas por internet, Amazon, logró facturar 14 millones de artículos en sólo 24 horas, en 178 países. Las operaciones suponen que la tienda web  registró un promedio de 159 ventas por segundo, solo durante el lunes digital.

Un sondeo de eHoliday elaborado por el sitio web Shop.org refleja que solo en Estados Unidos, la mayoría de los trabajadores con acceso a Internet en su oficina –alrededor de 75,9 millones de personas– planearon hacer un paréntesis en sus responsabilidades diarias, para comprar por Internet.

Para Alonso el problema radica en los "usuarios concurrentes", es decir, en la aglomeración de personas entrando simultáneamente al mismo sitio web.

"Esto tiene un impacto gigantesco en la infraestructura. La diferencia con Estados Unidos es que tienen varios CyberMondays en el cuerpo y preparan planes de contingencia", explicó.

La misma situación ocurrió con la tienda de ventas por Internet Bazuca.com, que sufrió un aumento "40 veces superior al estándar en un día normal", según informó su gerente general, Rodrigo Terrazas, quien señaló que tuvieron que habilitar más servidores para restablecer el servicio.

El lunes digital se suma a la jornada de ganancias que significó la semana pasada en EE.UU. Los estadounidenses gastaron una cifra récord de 52.400 millones de dólares durante el puente de Acción de Gracias con compras en tiendas y a través de Internet, según una encuesta de la Federación Nacional de Minoristas (NRF, por sus siglas en inglés) divulgada ayer.

Un total de 226 millones de compradores, una cantidad sin precedentes, visitó tiendas y sitios web, frente a los 212 millones de 2010, de acuerdo con el sondeo realizado por la firma BIGresearch para la NRF.

El gasto promedio fue de 398,62 dólares por persona, comparado con los 365,34 dólares del año pasado. Un 51,4 % de los consumidores compró ropa y accesorios, mientras que casi cuatro de cada diez (un 39,4 %) se decantaron por productos electrónicos, según el sondeo, realizado del 24 al 26 de noviembre con entrevistas a 3.826 personas.

"Más consumidores que nunca acudieron a las promociones en el viernes negro, un signo prometedor para la recuperación económica", subrayó en un comunicado el presidente y consejero delegado de NRF, Matthew Shay.

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