El iPhone 5 no logra despertar la euforia de sus antecesores
Apple se remitió al guión para presentar el iPhone 5, un dispositivo del que se esperaban milagros y que tras muchos rumores la realidad ha puesto en su sitio como un teléfono competitivo, pero poco innovador en un mercado liderado por Android.
El nuevo iPhone supone una "mejora sustancial" respecto a su predecesor, el modelo 4S, según la publicación MarketWatch del grupo The Wall Street Journal, y los medios tecnológicos especializados coincidieron en resaltar que se trataba de un buen aparato que le deparará pocos beneficios a Apple.
El teléfono, que saldrá a la venta el 21 de septiembre en EE.UU., es más alargado para dar cabida a una pantalla de 4 pulgadas, frente a las 3,5 del iPhone 4S, incluye conexión a internet LTE (lo que algunas compañías han venido a llamar 4G), es un 18% más fino y un 20% más ligero.
En definitiva, un dispositivo que tras cinco años de vida ha dado un estirón y ha perdido peso sin coste adicional ($ 199 en su versión más barata), pero que, lejos de proponer algo realmente novedoso, se ha contentado con adoptar algunas características y tecnologías que sus competidores ya ofrecen a los consumidores.
Desde la web CNET, que organizó un debate para seguir el evento de Apple, se destacó el hecho de que el iPhone 5 no ha resuelto la cuestión sobre cuál es el mejor teléfono de alta gama del mercado, donde sus fuerzas estarán muy igualadas con los nuevos Windows Phone de Nokia y los Samsung Galaxy.
"Por primera vez Apple no destaca como líder claro", indicó Roger Cheng, en un artículo para ese mismo portal donde el analista de Ovum Adam Leach señaló que "sin la continua innovación" Apple "se arriesga a perder su atractivo ante el consumidor".
Comparado con el Samsung Galaxy S III y el anunciado Nokia Lumia 920, el iPhone 5 ofrece una pantalla más pequeña aunque con mayor resolución, es más esbelto y ligero, cuenta con una duración estimada de batería y resolución de cámara similar, pero no con puerto USB.
Los tres teléfonos son compatibles con redes LTE (4G), pero el iPhone 5 carece de la tecnología Near Field Communication (NFC), un sistema de alta frecuencia que permite compartir datos entre dispositivos cuando están próximos que sí incorporan sus rivales de Samsung y Nokia.
El iPhone 5 no convence a los usuarios chinos, según una encuesta realizada por la mayor red social del país asiático, Weibo -similar a Twitter-, en la que el 80% de los consultados descartaron querer comprar el aparato.
La encuesta, que sigue abierta y en la que hasta ayer han participado más de 40.000 personas, ha sorprendido con un ligero 20% de potenciales compradores, en una población que suele recibir con entusiasmo la llegada de los productos de la marca de la manzana. Tras la presentación del nuevo móvil, muchos usuarios quedaron "decepcionados".
La firma de Jobs se revalorizó en bolsa
El gigante tecnológico Apple se anotó el pasado martes un avance del 1,39% en el neoyorquino mercado Nasdaq, después de desvelar la esperada nueva generación de su teléfono inteligente, el iPhone 5, que incluye una pantalla retina de cuatro pulgadas y conexión a internet de alta velocidad LTE.
Las acciones de la firma de Silicon Valley, que inmediatamente después del lanzamiento se subieron de 9,2 dólares a 669,79 dólares cada una, lo que supone una alza del 65 % desde enero.