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La institución logró subir la cantidad de seguidores en twitter hasta llegar, al momento, a los 642 mil

El humor es el arma preferida de la Policía colombiana en Internet

El humor es el arma preferida de la Policía colombiana en Internet
02 de febrero de 2015 - 00:00 - Agencia AFP

“Si dinero quieres ganar, extorsiones no debes realizar” o “¿El chat te ha vuelto zombie? Ten cuidado...”. Con mensajes así, la Policía de Colombia, uno de los cuerpos policiales más seguidos en las redes sociales, aprovecha el ciberespacio para prevenir el delito.

“Estaban preparando la ensalada del mal en zona rural de Puerto Santander, pero no la pudieron servir”, indicó hace unos días la institución en su cuenta en Twitter @PoliciaColombia, al reportar la destrucción de un laboratorio de procesamiento de alcaloides a unos 600 km de Bogotá.

El jefe de medios digitales de la Policía Nacional, teniente Dorian Vanegas, dijo que se decidió incursionar en las redes sociales para informar sobre los operativos y como forma de mejorar la seguridad, en un país con altas tasas de inseguridad ciudadana.

Pero desde diciembre, la institución dio un paso más al comprender que era necesario acercarse a la comunidad y un equipo especializado se dedicó a diseñar cada mensaje que difundía, atendiendo a las características de cada red social.

“Usamos una comunicación que vincula a la gente con el proceso policial”, dijo el oficial.

“A veces quisiera dedicarme al microtráfico, luego me acuerdo que la @PoliciaColombia está detrás mío y se me pasa”, es un ejemplo de esa estrategia, así como el tuit: “Esta iba a ser la moda camuflar coca en sandalias ¡Les amargamos la ideíta!”.

Además del humor, la Policía se vale de canciones, como el tuit: “No te pases de tragos para que después no digas cómo así que cómo fue, ajá”, que parafrasea la popular tonada de salsa Ras Tas Tas.

La estrategia aumentó significativamente los seguidores de la Policía en Twitter, que ya suman 641 mil, convirtiéndose en uno de los cuerpos policiales con más seguidores del mundo, después del de España (1,37 millones) y del FBI (1,08 millones), señaló Vanegas.

Además, cada trino, como se conoce en Colombia a los tuits, pasó de tener de 10 a 15 retuits a hasta más de 300.

“Fenómeno de poder”

En las redes sociales hay un “fenómeno de poder” al que no pueden estar ajenas la policía y las instituciones gubernamentales, explicó el filósofo Mauricio Vásquez, especialista en cibercultura y profesor de la Universidad Eafit de Medellín.

“La red permite que las instituciones tengan un mapa más ajustado a la realidad del territorio, en donde la vigilancia y la información no la pone tanto la institución sino el ciudadano mismo”, dijo.

Internet se ha convertido en una “forma de control social”, agregó, y mencionó las denuncias de abusos de las autoridades.

Los 15 integrantes del grupo de medios digitales de la Policía Nacional debaten el contenido de cada tuit y entrada en Facebook, Instagram y YouTube.

La policía colombiana también usa las redes sociales para prevenir el crimen. “Estamos haciendo un curso rápido antirrobo dictado por delincuentes que están pagando sus condenas”, explicó Vanegas.

Así, cualquier internauta puede aprender detalles de 10 modalidades diferentes de robo. “Entendimos que las redes sociales mueven masas. Podemos informar y servir a la comunidad”, dijo.

Según Vanegas, el concepto del “policía de la esquina” se complementa con un esquema moderno de comunicación en donde el eje es la interacción con el Estado.

No solo la policía colombiana tiene éxito en el ciberespacio: el Ejército suma 373 mil seguidores en Twitter, mientras que el presidente Juan Manuel Santos llegó a 3,53 millones.

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