El grafeno convierte la energía en corriente eléctrica
Una investigación del Instituto de Ciencias Fotónicas (ICFO) de Barcelona encontró una nueva propiedad del grafeno: su gran eficiencia en convertir la energía de la luz en corriente eléctrica.
Los científicos consideran que el hallazgo supone una revolución en el campo de la tecnología y la energía solar en este siglo, comparable a lo que ocurrió con la fabricación del plástico en el siglo XX.
El prometedor descubrimiento hizo del grafeno -una sustancia formada por carbono puro- una importante alternativa para la tecnología de energía solar, actualmente basada en semiconductores convencionales como el silicio.
Según los investigadores, el experimento consiste en mandar un número conocido de fotones a diferentes energías sobre una capa fina de grafeno. “Hemos visto que los fotones de alta energía (por ejemplo, los de color violeta) inducen un mayor número de electrones excitados que los fotones de baja energía (por ejemplo, los infrarrojos)”, explicó Klass-Jan Tielrooij del ICFO.
Agregó que en ambos casos siempre era igual o superior al número de fotones mandado. “Esta relación nos muestra que el grafeno convierte la luz en electricidad con una eficiencia muy alta. Hasta ahora se especulaba que el grafeno tenía un gran potencial para convertir luz en electricidad, pero ahora hemos visto que es incluso mejor de lo esperado”.
También revelaron que el próximo reto será encontrar formas para extraer la corriente eléctrica y mejorar la absorción del grafeno, que permitirá que posteriormente sean capaces de diseñar dispositivos de grafeno que detecten la luz de manera más eficiente y den paso a células solares más eficaces.