Publicidad

Ecuador, 27 de Noviembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El FBI asegura que su intención es desbloquear 'solo un iPhone'

La intención del FBI es que la empresa cree una ‘puerta trasera’ para desbloquear un iPhone.
La intención del FBI es que la empresa cree una ‘puerta trasera’ para desbloquear un iPhone.
Foto: AFP
22 de marzo de 2016 - 00:00 - AFP

El Departamento de Justicia alegó esta semana que pedir a la empresa Apple ayuda para desbloquear un iPhone que perteneció a uno de los atacantes de la matanza de California, que dejó 14 muertos, es una demanda ‘modesta’ que puede convertirse en evidencia de un ataque terrorista.

Es la más reciente respuesta del gobierno en la batalla legal que elevó a un intenso debate si Apple debe cumplir la orden de una corte y ayudar al FBI a acceder a la información del iPhone de uno de los dos atacantes terroristas en San Bernardino, California.

El alegato ocurrió después de que Apple desafiara, apoyada por una coalición de empresas de tecnología y activistas, al FBI que busca encontrar una ‘puerta trasera’ para ingresar a los iPhones como parte de pruebas en casos que investiga.

El gobierno sostiene que pide en este caso particular asistencia técnica con un importante motivo de seguridad nacional.

“La orden de la corte es modesta. Se aplica a un solo iPhone, y permite a Apple decidir el medio menos complejo para cumplirlo”, escribieron los abogados del Departamento de Justicia.

“Como Apple sabe, la orden no le compele a desbloquear otros iPhones o dar al gobierno la ‘llave maestra’ o ‘puerta trasera’. Es una orden reducida, enfocada (...) El gobierno y la comunidad necesitan saber lo que está en el teléfono del terrorista, y el gobierno necesita la asistencia de Apple para descubrirlo”.

Apple se niega a desbloquear el iPhone encontrado en casa de Syed Farook y Tashfeen Malik, el matrimonio que mató a 14 personas el 2 de diciembre en San Bernardino (este de Los Ángeles), alegando que establecería un precedente muy peligroso en la protección de datos.

“El FBI quiere reescribir la historia”

Apple atacó de nuevo el pasado martes al gobierno de Estados Unidos diciendo que su disposición es una táctica que ‘horrorizaría’ a los fundadores del país.

Apple defendió su posición jurídica en un documento escrito de cara a una audiencia que tendrá lugar el 22 de marzo ante un juez federal en el sur de California.

Apple alegó que el FBI estaba sobrepasando los límites legales al usar una ley para obligar a la empresa a desencriptar el iPhone utilizado por uno de los autores del ataque de diciembre en San Bernardino, California.

“El gobierno intenta reescribir la historia al presentar la ley como una varita todopoderosa en lugar de la herramienta limitada que es”, dijeron los abogados de Apple en un comunicado.

“Por lo tanto, según el gobierno, aparte del secuestro o romper una ley expresa, los tribunales pueden ordenar a las partes privadas hacer prácticamente cualquier cosa que el Departamento de Justicia de Estados Unidos y el FBI puedan imaginar. Los fundadores (de la nación) estarían horrorizados”.

Apple instó al tribunal a rechazar esta solicitud del FBI alegando que está prohibida por la Constitución.

Nuevos productos en medio de la tormenta

A pesar de esta polémica, Apple realizó ayer una presentación de nuevos productos. Así la empresa quiso dar un golpe mediático con un mensaje de tranquilidad a sus inversores, pese a la pugna que mantiene con las autoridades.

Hasta el cierre de esta edición se mantenía aún el misterio sobre los nuevos dispositivos, pero los especialistas preveían que se lanzarían las versiones mejoradas de los celulares iPhone.

También se hablaba de la actualización del iPad y hasta de nuevas correas para el Apple Watch. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media