El Ecuador podría llegar a exportar el software
El Ecuador tiene una enorme capacidad y potencial para ser un país relevante en el ámbito de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC), afirmó esta mañana el catedrático de la Universidad Politécnica de Madrid, España, Juan José Moreno Navarro.
El consultor expuso en Quito el estudio sobre la Definición de prioridades y estrategias para el fomento de la investigación, desarrollo e innovación de las TIC en el país, solicitado por el Instituto Nacional de Preinversión y el Ministerio de Telecomunicaciones.
“Al Ecuador no le falta talento pero se queda en la mitad del camino”, sentenció, al destacar las experiencias que la nación tiene en la producción de software y que podría llegar hasta la exportación.
El programa tiene la ventaja de requerir inversiones pequeñas, pero Moreno destacó que se requiere una muy buena capacitación y talento de parte de la gente que lleva a cabo el proyecto; mientras demandó de la academia hacer más investigación.
Sin embargo, dijo que el sistema académico tiene sus mejores potencialidades en el porcentaje de población universitaria y la calidad de los egresados. Pero citó un punto débil: el número de publicaciones y de escasos doctores en la especialización.
Respecto a la capacidad empresarial del país, destacó el nivel de implantación de la Sociedad de la Información y, entre los aspectos menos destacados, mencionó el escaso personal dedicado a tareas de la investigación y la colaboración universidad-empresa.
De los indicadores estructurales, los mejores puntuados por el experto, son la valoración social de la ciencia y la tecnología y los servicios ofrecidos al ciudadano, y los peores, el personal global dedicado al tema y el número de patentes.