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El día en que los autos se manejen solos se acerca

Se prevé que los usuarios del XchangE puedan realizar múltiples actividades mientras el vehículo se conduce solo.
Se prevé que los usuarios del XchangE puedan realizar múltiples actividades mientras el vehículo se conduce solo.
31 de marzo de 2014 - 00:00 - Agencia EFE

¿Le gustaría trabajar, dormir o leer a bordo de su propio automóvil mientras viaja? Así es el XchangE, un sedán de 4 plazas que se convierte en una especie de pequeño jet privado y que hasta puede funcionar como oficina móvil, ya que no precisa de conductor.

Empresas como Google, BMW, Ford e IBM trabajan tecnologías implicadas en los automóviles que se manejan solos y, durante el Salón del Automóvil desarrollado en Ginebra (Suiza), los visitantes han podido hacerse una idea de cómo será la vida a bordo de uno de estos vehículos, que podrían estar en el mercado en un par de décadas, o antes.

El diseñador y fabricante de automóviles suizo Rinspeed (www.rinspeed.eu) ha permitido echar un vistazo al coche de conducción autónoma del futuro, comprobando cómo podría ser su aspecto y funcionamiento, e imaginando las posibles sensaciones de los pasajeros.

Para desarrollar el ‘concept car’ o vehículo experimental XchangE, los ingenieros de Rinspeed, tomaron un sedán de 4 plazas Tesla, Modelo S y lo rediseñaron, reconvirtiéndolo en una auténtica oficina sobre 4 ruedas, cuyos asientos tienen el estilo relajante de la ‘business class’ que ofrecen las compañías aéreas en sus aviones.

Los asientos del XchangE, permiten que sus pasajeros efectúen más de 20 ajustes, como giros, inclinaciones y cambios de posición, algo considerado ‘un récord mundial’ por Rinspeed.

Esto permite a quienes viajan en la parte delantera del vehículo darse la vuelta y enfrentar a los de la parte trasera, descansar y visionar los contenidos que ofrece un monitor de 32 pulgadas, que se controla mediante simples gestos y transforma el XchangE en un cine de ultra-alta definición, de gran confort.

El futurista volante desplazable se puede mover hacia el centro del vehículo para facilitar el uso de un sistema electrónico de información y entretenimiento dispuesto sobre un tablero, con 2 pantallas LCD giratorias que permiten navegar por internet, consultar el correo electrónico, efectuar videoconferencias, o utilizar información y servicios ‘en la nube’ en tiempo real. Todo ello en conexión inalámbrica permanente con el exterior.

Volante movible
Esta columna de dirección tiene un sistema de reconocimiento que se activa al poner las manos sobre éste; un visualizador de elementos de comando de conducción alojados en su llanta y se complementa con un panel de instrumentos equipado con teclas multifunción transparentes e iluminación ambiental.

Un sistema de control de acceso inteligente con tecnología RFID identifica al conductor o conductores autorizados para pilotar el vehículo, permitiéndoles encender las funciones esenciales del auto.

El volante -ligero y de diseño biónico, según Rinspeed- también lleva incorporado en su parte superior un reloj Carl F. Bucherer modelo Patravi TravelTec, alojado dentro de una esfera transparente que gira cuando el vehículo se mueve.

El techo de plexiglás del coche auto-conducido tiene 358 luces LED, que se suman a las 98 del tablero de instrumentos, y permiten conformar una superficie interior radiante, con control individual y capaz de brillar con todos los colores del arcoiris, generando una atmósfera de gran bienestar para los ocupantes.

El interior del vehículo está confeccionado con materiales textiles con diversas gradaciones de azul y gris, unos colores suaves y calmantes que crean un ambiente suave y refuerzan el efecto de relajación durante el viaje.

Los pasajeros que en el futuro vayan a bordo de un vehículo completamente autónomo como XchangE serán capaces de asumir prácticamente cualquier posición de asiento o descanso, lo que exigirá un nuevo concepto de manejo y visualización, según informa la compañía suiza.

El XchangE ofrece numerosas funciones para la navegación, el entretenimiento, la asistencia y distintos servicios que se muestran en un total de 4 pantallas.

Una franja de visualización 1,2 metros de ancho, junto al soporte del volante, aporta un gran caudal de información en formato de pantalla ancha, incluida la relativa a viajes específicos, mensajes de advertencia o recomendaciones sobre rutas, la cual está disponible para los usuarios mientras conducen y proviene de enlaces inteligentes a numerosas fuentes de datos en línea.

Como un jet sobre ruedas

Según el director ejecutivo de Rinspeed, Frank Rinderknecht, “se eligió el Tesla S porque los vehículos eléctricos e híbridos son el futuro, y porque la configuración de este vehículo era la idónea para introducir los asientos multiposicionales”.

“Dos de los retos de diseño más complejos respecto de estos asientos han sido conseguir que garanticen, tanto la seguridad de los pasajeros, especialmente cuando están en posición horizontal, como su comodidad, permitiéndoles relajarse, a pesar de las frenadas y baches del camino”, dijo Rinderknecht.

Una característica del XchangE es que, a pesar de estar lleno de dispositivos y tecnología hasta el punto de contar incluso con una máquina de café, brinda a sus ocupantes la sensación de disponer de un amplio espacio interior en el que moverse.

De acuerdo a Rinderknecht, esto obedece “a que sus diseñadores se han inspirado en la cabina de un avión comercial y se han enfocado más en el pasajero que en la tecnología de autoconducción, porque viajar en un coche que se conduce solo ya no le obligará a estar pendiente de la carretera o autopista y aburrirse durante un viaje”.

De los modernos jets, la empresa también ha aprovechado la tecnología multi-redundante, que permite que un sistema se haga cargo de las tareas de otro, en el caso de un hipotético fallo.

Los directivos de Rinspeed, según su director, se plantearon la pregunta de ¿cómo habría que diseñar el interior de un vehículo para que el conductor, liberado en gran parte de la carga de la conducción, pueda hacer un uso óptimo del tiempo que gana al no centrarse en manejar?

Para Rinderknecht los coches autónomos no implicarán la desaparición del conductor humano, “sino que le ahorrarán el aburrimiento que casi siempre implica la conducción, y habrá momentos en los que el pasajero querrá hacerse cargo del volante, como por ejemplo cuando atraviese un bello paso alpino”.

Este experto prevé que, en el futuro, llegaremos a viajar en vehículos-contenedor, que no necesitarán airbags ni cinturones de seguridad, porque la convergencia de las tecnologías del automóvil y de la inteligencia artificial hará que las probabilidades de un accidente sean muy reducidas

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