Alcanzó en inseguridad al terrorismo
El cibercrimen es la principal amenaza para el mundo
Los delitos informáticos alcanzaron el mismo nivel que el terrorismo como primera amenaza mundial para la sociedad, aseguró el director de la Europol, quien alabó la creación de una plataforma mundial contra el cibercrimen.
“La amenaza en línea es enorme. Actualmente es la mayor preocupación para la seguridad, junto al terrorismo”, declaró Rob Wainwright, director de la organización policial Europol.
“Se convirtió en un problema mundial y necesitamos urgentemente instrumentos mundiales para abordarlo”, añadió Wainwright, quien puso como ejemplo los ataques informáticos, la circulación de pornografía infantil en Internet, el robo de datos personales o las estafas en línea. El director de la Europol hizo estas declaraciones durante una cumbre sobre ciberseguridad en La Haya (Holanda), donde acudieron 1.500 representantes de 100 países e instituciones como Interpol o Europol, así como actores privados como Facebook o Microsoft. Durante este encuentro, se puso en marcha oficialmente una plataforma mundial de expertos en la lucha contra el cibercrimen, denominada Global Forum on Cyber Expertise.
Con el apoyo principalmente de Estados Unidos, Reino Unido y Holanda, este foro reunirá las experiencias de varias organizaciones, desde Europol hasta Microsoft, pasando por la Unión Europea o Vodafone.
“Es una iniciativa muy importante que ayudará a muchos países, especialmente a aquellos en vías de desarrollo, a armarse contra esta plaga”, declaró Christopher Painter, coordinador en el Departamento de Estado norteamericano de las cuestiones vinculadas a la ciberseguridad. El especialista se mostró preocupado por el alza del número de ataques informáticos, en referencia a una serie de incidentes recientes, entre ellos el sufrido por Sony Pictures en enero pasado.
Un total de 42 países y organizaciones regionales se unió ya a este foro, que tendrá su base en Holanda, dijo el ministro de Relaciones Exteriores de ese país, Bert Koenders.
Los detalles de las operaciones de esta plataforma se concretarán en los próximos meses.
El ataque a Sony fue el que saltó las alarmas en todo el mundo. Según autoridades de Estados Unidos, el responsable de esa acción fue el gobierno de Corea del Norte que buscaba impedir el estreno de la película La Entrevista en la que se burlan del presidente de ese país asiático.
Corea del Norte siempre rechazó esa versión, pero luego de la acusación de Estados Unidos, el pequeño país sufrió varios ataques electrónicos que la dejaron sin Internet. (I)