El CERN se fija como meta hallar materia oscura
El director de Investigación y Computación Científica del Laboratorio Europeo de Física de Partículas (CERN), Sergio Bertolucci, dijo esta semana que los próximos retos del CERN son el descubrimiento de la materia oscura y el estudio detallado del ‘bosón de Higgs’, su último gran hallazgo.
Con motivo del 60 aniversario del afamado centro, que Bertolucci resume como “20 años de edad con 40 de experiencia”, su director científico destacó en una conferencia de prensa algunos de los desafíos del mayor laboratorio de física de partículas del mundo, cuyos científicos François Englert y Peter Higgs recibieron el Premio Nobel de Física el año anterior.
El físico explicó que en 2014 el Gran Colisionador de Hadrones (LHC) doblará su potencia para seguir estudiando las propiedades del ‘bosón de Higgs’, sobre el cual aún hay mucha incertidumbre. “Hoy ya sabemos que hay un ‘Higgs’, pero queremos saber si hay más bosones”, puntualizó.
El descubrimiento de la materia oscura es otro de los desafíos del CERN, según Bertolucci, quien destacó que la constatación de la supersimetría -una teoría de la física de partículas que va más allá del actual Modelo Estándar y que podría explicar la presencia de materia oscura en el Universo- “sería un descubrimiento más importante aún que el hallazgo del Higgs”.
Entre los proyectos más inmediatos, Bertolucci señaló que el CERN ha colaborado con el Hospital Universitario de Marsella en un nuevo aparato de detección temprana del cáncer de mama que podrá estar disponible desde el próximo año. Este aparato, que aúna la ecografía con ultrasonidos de alta velocidad y el escáner PET (tomografía por emisión de positrones), detecta las calcificaciones de 1 mm y reconoce la enfermedad dos años antes de lo que se diagnostica actualmente.
Bertolucci recordó que la investigación en física de partículas ha dado lugar a numerosos descubrimientos con aplicación práctica en la vida cotidiana.