Publicidad

Ecuador, 22 de Septiembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El Campus Party es la oportunidad del Geek

El Campus Party es la oportunidad del Geek
16 de septiembre de 2012 - 00:00

"El Campus Party fue una oportunidad para darme a conocer. A ese evento fui con la intención de demostrar mi talento en las tecnologías de la información (TICS)", señaló Juan Wilthon Regalado Segovia, quien fue premiado como el primer "Iron Geek” del Ecuador, tras superar varios retos y obtener el mejor puntaje de entre más de 200 participantes de la primera edición del Campus Party Quito  2011.

"Juanito", como lo conocen sus amigos, manifestó que este evento, que se desarrolló desde el 19 al 23 de octubre, fue la oportunidad perfecta para demostrar sus conocimientos, que le cambiaron su vida y su futuro profesional.

Ingeniero Electrónico y de Redes de la Escuela Politécnica Nacional (EPN) y con el título de "Iron Geek", Regalado tuvo la oportunidad de viajar al Campus Party de Brasil 2012, además de realizar una pasantía de tres meses en el área de Innovación y Desarrollo de Telefónica-Movistar, en donde, al cabo de esa prueba, fue contratado y trabaja como Ingeniero de Proyectos.

"Al igual que yo en el Campus Party había gente que también buscaba ganar y demostrar ese talento. La gente debe ir al Campus Party con ilusión de conseguir algo. Con esa mentalidad ganadora", comentó el joven de 24 años, quien se graduó el pasado mes de enero.

El amor de Regalado por las computadoras, redes y programación nació a la edad de 8 años. "A través de la curiosidad uno quiere descubrir ese mundo. Cuando uno va creciendo quiere manejar una computadora, ver su funcionamiento, crear cosas y programar. Eso me enseñó que mi futuro estaría encaminado por ese ámbito", indicó.

Pero Regalado, que vive en Quito desde hace 8 años, asentó la idea de ser un Ingeniero Electrónico cuando inició su etapa en el Colegio Nacional Alfredo Lascano, de su natal Jipijapa, en la provincia de Manabí, a donde viaja muy seguido para visitar a su madre y sus cuatro hermanos.

"Estudié Informática en mi colegio. En el Alfredo Lascano todos me conocían por mis habilidades y talento para las computadoras. Todos me pedían ayuda para deberes y para resolver los problemas de sus computadoras. Eso me trazó el camino para venir a estudiar en la Politécnica", indicó Regalado, el menor de cinco hermanos que encontró en Quito una ciudad ajena pero llena de oportunidades.

Con nostalgia, pero con una sonrisa, manifestó que la persona que influyó para estudiar esta profesión fue su madre. De ella destaca el ejemplo de creatividad e iniciativa. "Ella a sus 40 años estudió Análisis de Sistemas. Ella me pedía muy a menudo ayuda y los dos también nos convertimos en autodidactas que nos encaminamos en crear. Crear en un lugar tranquilo como es mi tierra natal es más fácil, allá no hay ruido".

Para lograr su reconocimiento como "Iron Geek", Regalado pasó dos etapas de eliminación. En la primera realizó una aplicación para monitorear comentarios de una compañía en redes sociales; y en la segunda, en la que compitió con otros 10 "campuseros", desarrolló el reto “Ménsula o voladizo de espagueti”, que consistía en construir una estructura en voladizo de espaguetis que se extienda tan lejos de la mesa como sea posible sin tocar el suelo.

Posterior a estas dos pruebas y con solo seis "campuseros" finalistas, el ganador se eligió a través de una entrevista con el jurado calificador, en donde se estableció su nivel de conocimientos en varios temas y materias. Regalado fue el mejor.

"Yo fui preparado. A pesar de que el jurado no solo calificó los conocimientos tecnológicos, sino que nos evaluaron aspectos de liderazgo, compañerismo y trabajo en grupo, fui con el objetivo de ganar el reto, me motivó ser llamado "Iron Geek" y fue un gran orgullo representar a mi universidad", dijo.

Además de la experiencia de ser el primer "Iron Geek" del Ecuador y conseguir trabajo en una de las empresas de telecomunicaciones más importantes del país, Regalado sigue recibiendo reconocimientos. Rafael Roldán, presidente Ejecutivo de Campus Party Quito, le otorgó en días anteriores el título de "campusero" vitalicio.

"Nosotros le otorgamos la oportunidad de que Juanito pueda acompañarnos cada vez que se desarrolle el evento en Quito", dijo Roldán, que confirmó que una de las actividades más importantes que se realizarán dentro del Campus Party 2012 será nuevamente el desafío presentado por Telefónica Movistar, el reto “Iron Geek”, que consiste en seleccionar al "campusero" más hábil y experto en tecnología.

Con este reto se buscará nuevamente encontrar a los principales geeks que quieran poner a prueba su conocimiento y habilidades, y el ganador nuevamente tendrá la oportunidad de recibir un pasaje para que asista al siguiente Campus Party México 2013 con todos los gastos pagados y, además, la posibilidad de realizar una pasantía por 3 meses en Telefónica Movistar, lo cual será una gran oportunidad para demostrar sus conocimientos y desarrollarse en el ámbito de la innovación y la tecnología.

Es por eso que Regalado recomendó a los “campuseros” que asistirán a Cemexpo, disfrutar de las áreas de innovación, ciencia, entretenimiento y cultura para que el nuevo “Iron Geek” ecuatoriano pueda demostrar en su viaje a  México el desarrollo tecnológico del país y comprender aún más el ámbito de la innovación y la tecnología.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media