Pekín niega todo intento de vínculos
EE.UU. sigue afirmando que sufre hackeos desde China
Ciberpiratas vinculados al gobierno chino siguen intentando acceder a sistemas informáticos estadounidenses pese al acuerdo de cooperación entre Pekín y Washington para luchar contra este tipo de ataques anunciado el mes pasado, afirmó una empresa especializada.
Los investigadores de CrowdStrike, una empresa de seguridad informática, dicen que detectaron intentos de ataques desde el día siguiente al anuncio del acuerdo alcanzado durante una visita de Estado del presidente chino Xi Jinping a Estados Unidos.
CrowdStrike “detectó e impidió varias intromisiones en los sistemas de nuestros clientes por parte de actores afiliados al gobierno chino”, escribió uno de los investigadores, Dmitri Alperovitch, en la página de internet de la empresa. “Siete de las empresas eran sociedades del sector tecnológico o farmacéutico”, detalló.
Las intromisiones parecían estar destinadas “a facilitar el robo de propiedad intelectual y secretos comerciales, más que a una recaudación tradicional de informaciones relacionadas a la seguridad nacional que el acuerdo prohíbe”.
CrowdStrike dijo que impidió el robo de datos, “pero el solo hecho de que esas tentativas hayan existido pone a la luz la necesidad de permanecer vigilante pese al nuevo acuerdo” para luchar contra los ataques informáticos, agregó.
Recientes casos de piratería informática han aumentado la tensión entre China y Estados Unidos, como el caso del robo en junio de datos personales de millones de empleados federales estadounidenses, atribuidos a China por la prensa. Pekín aseguró entonces que las acusaciones eran “irresponsables y sin fundamento”.
Un portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest, no quiso hacer comentarios sobre el informe de CrowdStrike, pero señaló que el presidente Barack Obama había “dejado en claro que Estados Unidos juzgarían a China no en base a sus palabras o cualquier compromiso verbal, sino sobre la base de sus acciones”. (I)