EE.UU. afina ley que permita que los autos 'hablen' entre sí
Las autoridades de Estados Unidos anunciaron una propuesta para acelerar la adopción de automóviles autónomos con tecnología V2V (vehículo a vehículo) para comunicarse entre ellos y reducir los riesgos de accidentes.
La esperada normativa sobre V2V requeriría que los fabricantes tuvieran una tecnología estandarizada para evitar accidentes y otros aspectos de seguridad.
“Estamos lanzando la pelota tan lejos como es posible para potenciar la tecnología en el transporte con el fin de salvar vidas”, dijo Anthony Foxx, secretario del Transporte.
“Esta norma V2V, largamente prometida, es el siguiente paso en este proceso. Una vez desplegado, la V2V proveerá alertas de situación en las calles con un rango de 360 grados y ayudará a ampliar la seguridad vehicular”.
La norma V2V requeriría que los automóviles nuevos utilicen los mismos estándares para transmitir datos -como ubicación, dirección y velocidad- a los vehículos cercanos.
Los datos se actualizarían y emitirían hasta 10 veces por segundo, permitiendo a los vehículos evitar, por ejemplo, choques con otros autos que se acercan en curvas ciegas o cruces. En algunos casos, los carros podrían activar frenos automáticos de emergencia. (I)