Publicidad

Ecuador, 08 de Enero de 2025
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La migración a IPv6 tomaría cinco años

Hace 31 años, cuando se creó  el sistema IPv4 (direcciones o códigos numéricos de los equipos que se conectan a Internet, versión 4, en español), no se vislumbró que se saturaría.  

En aquel tiempo, el tráfico se centraba en el envío y recepción de datos, pero luego se incorporó la voz y el video. Y en la actualidad también se han elaborado electrodomésticos que necesitan una dirección IP.

Hoy en día, esas direcciones bordean los 4.300 millones en IPv4, por lo que se analiza la transición al uso de IPv6, otra plataforma con capacidad para 340 ‘sextillones’ (la cifra seguida de 36 ceros) de direcciones IP, lo cual le augura a esta tecnología una vigencia de décadas.

La XVII reunión de la Asociación Latinoamericana y del Caribe para el Registro de Direcciones en Internet (Lacnic), realizada en Quito, la semana pasada, trató sobre la implementación de IPv6 en el Ecuador. El evento fue organizado por el Ministerio y la Superintendencia de Telecomunicaciones.

Esta edición contó con más de 500 asistentes de 22 países, quienes discutieron varios temas técnicos sobre Internet a través de paneles, foros y tutoriales. El ministro de Telecomunicaciones, Jaime Guerrero, dijo que se han emitido dos acuerdos para aportar a la implementación de esta tecnología en Ecuador y aumentar el acceso a Internet, hoy del  44%.

Además, la necesidad de adquirir nuevos equipos y contratar servicios de Internet para las instituciones públicas dan prioridad a la transición hacia IPv6. “En el mundo, las telecomunicaciones son mucho más que un servicio básico, son un medio de promover el desarrollo, generar inclusión y conectar al mundo de manera global”, señaló Guerrero.

Por su lado, el viceministro de Telecomunicaciones, Augusto Espín, quien también participó en la cita de Lacnic, expresó: “Hemos avanzado, pero necesitamos hacer más. No se excluyen otras inversiones, pensando en que todos tengamos acceso a la tecnología”.

El expositor Arturo Servin destacó en su conferencia la necesidad de crear un protocolo con más seguridad y control: que cada aparato tenga su propia IP, lo que permitirá una mejor navegación.

Marco Rodríguez, experto guatemalteco, destacó el nivel del Ecuador en temas relacionados con Internet y las nuevas tecnologías. “He asistido a algunas reuniones de Lacnic, pero es la primera vez que veo que las instituciones gubernamentales organicen una de estas, lo que demuestra la preocupación del Estado por estar actualizado y por apoyar los cambios positivos”, dijo.

Eldert Louisa, asistente caribeño, felicitó al Gobierno por estar preocupado de la implementación de nuevas tecnologías y por haber organizado un “gran evento”.

Carlos Egas, jefe del Departamento de Electrónica y Telecomunicaciones de la Escuela Politécnica Nacional, dijo que la saturación de IPv4 depende de la demanda del usuario, ante lo cual los proveedores se ven obligados a mejorar su servicio. “El incremento del uso del IPv6 no significa que desaparecerá el IPv4, sino que coexistirán. Cuando un usuario requiera cambiarse al primero por sus requerimientos, solo lo hará; pero el segundo puede seguir dando servicio permanentemente. El Estado debe propiciar y regular el cambio”, agregó.

Por su lado, Bolívar Castillo, director nacional de Tecnología Informática de la Superintendencia de Telecomunicaciones, sostuvo que con IPv4 se puede seguir trabajando hasta por unos cinco años, pero con el enmascaramiento de subdirecciones, se crean huecos inseguros. “Los hackers realizan ataques mediante el uso de subdirecciones de IP, pero luego no se los puede identificar, lo cual ha sucedido en Ecuador y en cualquier país. Para evitar esto, algunas organizaciones han migrado al IPv6”, agregó.    

Movistar es una de las organizaciones que en el Ecuador ya usa esta tecnología, además de www.aeprovi.ec, www.IPv6tf.ec (donde está el listado completo), www.cedia.org.ec y algunas universidades.

Guillermo Miño, experto del área tecnológica de Movistar, afirmó que su empresa trabaja con IPv6 desde marzo de este año. “El proyecto  nos llevó unos siete meses. La empresa invirtió unos 300 mil dólares en equipos nuevos, interconexión, actualización y capacitación”. 

Agregó que entregan esta tecnología a los clientes corporativos y en 2013 la brindarán a los clientes individuales. “Así garantizamos mayor seguridad a los clientes”.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Social media