Dos países vetan artículos de tecnología en aviones
Washington y Londres prohibieron los ordenadores portátiles y tabletas en la cabina de los vuelos con origen en varios países árabes y Turquía. Supuestamente es una medida para prevenir actos de terrorismo pero los afectados hablan de discriminación.
El problema es que la orden ha sido asociada con el veto que impuso la Casa Blanca a ciudadanos de 6 países de mayoría musulmana con el pretexto de que se pueden filtrar terroristas. Esa fue una de las propuestas estrella de la campaña del presidente Donald Trump. Esto es lo que se sabe hasta ahora de la nueva prohibición
¿Qué está prohibido?
De acuerdo con la decisión de Estados Unidos, todos los dispositivos electrónicos más grandes que un teléfono móvil estarán prohibidos en la cabina y deberán ser facturados y viajar en la bodega.
Esto se aplica a los ordenadores portátiles, tabletas, consolas de juegos, libros electrónicos, reproductores de DVD, cámaras, entre otros.
Londres ha prohibido en cabina “cualquier teléfono, ordenador portátil o una tableta más grande que un teléfono celular de tamaño normal (longitud 16 cm, ancho 9,3 cm y espesor de 1,5 cm)”.
¿Cuáles son los países afectados?
Estados Unidos aplicará estas medidas a partir de mañana a los vuelos directos procedentes de diez aeropuertos de ocho países, todos aliados y socios de Washington: Jordania, Egipto, Turquía, Arabia Saudita, Kuwait, Catar, Emiratos Árabes Unidos y Marruecos.
Reino Unido aplicará las restricciones a los vuelos procedentes de todos los aeropuertos de Turquía y cinco países árabes: Líbano, Jordania, Egipto, Túnez y Arabia Saudita. Estas medidas fueron notificadas de inmediato a las líneas aéreas, pero podría llevar varios días ponerlas en práctica.
¿Cuáles son los vuelos y aerolíneas afectadas?
Cincuenta vuelos diarios de nueve líneas aéreas (Royal Jordanian, EgyptAir, Turkish Airlines, Arabia Airlines Kuwait Airways, Royal Air Morocco, Qatar Airways, Emirates y Etihad Airways) se verán afectados por la decisión de Estados Unidos.
La decisión británica afecta a 14 aerolíneas: British Airways, EasyJet, Jet2.com, Monarch, Thomas Cook, Thomson, Turkish Airlines, Pegasus Airways, Atlas-Global Airlines, Middle East Airlines, Egyptair, Royal Jordanian, Tunis Air y Saudia.
¿Cuál es la razón?
Estados Unidos citó el riesgo de atentados. “El examen de los servicios de inteligencia indica que grupos terroristas siguen apuntando al transporte aéreo y buscan nuevos métodos para perpetrar sus atentados, como disimular explosivos en bienes de consumo”, explicó un funcionario.
Según CNN, citando una fuente del Gobierno de Donald Trump, la decisión estaría relacionada con una amenaza de Al-Qaeda en la Península Arábiga (AQPA), la rama del grupo yihadista en Yemen.
En Londres, el ministro de Transportes, Chris Gayling, dijo que hay que ir adecuando las medidas de seguridad a “los cambios constantes” en “la amenaza terrorista”.
¿Otros países adoptarán la misma medida?
Francia lo está considerando. Canadá está examinando la posibilidad. Alemania, Australia y Nueva Zelanda han rechazado la medida. (I)
Londres notificó a las aerolíneas afectadas
Las aerolíneas afectadas por la prohibición de ordenadores portátiles y tabletas en vuelos hacia Reino Unido desde Turquía y 5 países árabes tienen hasta mañana para comenzar a aplicar la medida, advirtió el gobierno británico.
Antes de las 00:01 del sábado, la medida tendrá que estar en vigor, pero, de todos modos, dijo una portavoz del ministerio de Transportes, los pasajeros “tienen que ir ya al aeropuerto con la idea de que las medidas ya se aplican”.
Washington y Londres el martes prohibieron los ordenadores portátiles y tabletas en los vuelos con origen en varios países árabes y Turquía. En el caso de los vuelos al Reino Unido, se trata de aquellos que salgan de Turquía, Líbano, Jordania, Egipto, Túnez y Arabia Saudí.
Estados Unidos citó el riesgo de disimular bombas en estos aparatos. En Londres, el ministro de Transportes británico, Chris Gayling, dijo al Parlamento que hay que ir adecuando las medidas de seguridad a “los cambios constantes” en “la amenaza terrorista”.
Las 14 aerolíneas afectadas fueron avisadas inmediatamente tras la decisión del gobierno, anunciada el martes, pero las disposiciones para poner en práctica la medida requerían varios días.
Hasta ahora, solo Turquía ha respondido. El ministro de Relaciones Exteriores, Mevlüt Cavusoglu, dudó de la eficiencia de la medida porque “un terrorista de Daesh (acrónimo del grupo Estado Islámico en árabe) puede embarcar en cualquier lugar”.
La medida llega justamente en plena tensión entre Turquía y la Unión Europea por mítines electorales realizados en el Viejo Continente a favor del gobierno turco. (I)