Diputados de Brasil aprobaron proyecto de ley sobre internet
La Cámara de Diputados de Brasil aprobó el martes un amplio proyecto de ley que regula internet en el país y garantiza la privacidad de los usuarios.
El "Marco Civil de Internet", como se conoce la nueva regulación que pasa ahora al Senado, fue impulsado por el gobierno y ganó fuerza tras las denuncias de espionaje estadounidense a Brasil y a la presidenta Dilma Rousseff.
La aprobación -que se hizo con una votación simbólica (sin conteo individual)- ocurre en la antesala de una reunión internacional que Brasil convocó en abril en Sao Paulo para debatir una gobernanza mundial del internet, una bandera que defiende la mandataria.
Objetado por algunos partidos y empresas, el marco civil de internet brasileña garantiza la "protección a la privacidad del usuario de cualquier violación y uso indebido de datos de internautas brasileños", explicó el diputado oficialista Alessandro Molon, relator de la ley.
La regulación fija derechos y deberes a gobiernos, empresas y usuarios de internet y establece además la "neutralidad de la red", ampliamente defendida por los internautas y que impide que proveedores cambien la velocidad de la conexión o cobren precios distintos según el contenido al que accede el usuario, evitando precios diferentes según la banda utilizada (más caros para vídeo, por ejemplo).
Para conseguir aprobar la ley, que llevaba meses en debate, el gobierno renunció a exigir a las empresas que almacenen sus datos en centros brasileños, una medida en respuesta al espionaje pero objetada por empresas como Google que consideraron que aumentaba sus costos y no mejoraba la seguridad.
El británico Tim Berners-lee, considerado el creador de la web hace 25 años, consideró que la aprobación del marco civil representaría "un regalo para los usuarios brasileños y globales de la red", en una nota divulgada el martes por la prensa brasileña.
Los internautas brasileños consideran una victoria la aprobación en primera instancia de este proyecto, que equivale a "una Constitución de internet que busca garantizar una red libre y abierta. Es una victoria de la sociedad civil", dijo Sergio Amadeu da Silveira, de la Asociación Brasileña de Investigadores en Cibercultura.
La presidenta Rousseff conmemoró este miércoles su aprobación en la Cámara baja. "El marco civil [de internet] es una herramienta de la libertad de expresión, de la privacidad del individuo y del respeto a los derechos humanos (...) Muestra el protagonismo de Brasil en un tema debatido en el mundo: seguridad, privacidad y pluralidad en la red", comentó la mandataria en su cuenta Twitter.
La aprobación fue dada a menos de un mes de una conferencia internacional que el gobierno de Brasil ha convocado para finales de abril en Sao Paulo, destinada a debatir un modelo multisectorial y abierto de gobernanza mundial de internet.