Diplomáticos critican página antiinmigrantes
Los embajadores de diez países de Europa Central y del Este han enviado una carta al Parlamento holandés en la que solicitan que la sociedad y los líderes políticos se distancien oficialmente de la campaña contra inmigrantes abierta en Internet por el partido de Geert Wilders.
La misiva, dada a conocer ayer, la firman diplomáticos de Bulgaria, Estonia, Hungría, Lituania, Letonia, Polonia, Rumanía, Eslovenia, Eslovaquia y República Checa.
“Expresamos nuestra preocupación por el lanzamiento de la página de Internet (...) donde la gente puede quejarse sobre acciones de ciudadanos del Centro y Este de Europa que viven y trabajan en Holanda”, se lee en la carta.
El documento finaliza con un llamamiento abierto a la clase política holandesa a que se distancie de la iniciativa del partido antimusulmán PVV, cuyo líder, Geert Wilders, ha dicho que la carta es “un desperdicio de papel”.
La misiva diplomática, un recurso poco frecuente entre los embajadores asentados en La Haya, sitúa bajo una presión máxima al primer ministro Mark Rutte, que hasta ahora se ha negado a criticar la campaña organizada por su principal socio en el Parlamento.
Holanda está gobernada por una coalición en minoría de liberales y democristianos, que cuenta con el apoyo de los antimusulmanes en el Parlamento para poder aprobar las leyes iniciadas por el Gobierno.
En la polémica web, Wilders invita a los holandeses a que comuniquen sus quejas sobre ciudadanos polacos, rumanos, búlgaros y en general sobre Europa Central y del Este. Llama a denunciar, por ejemplo, casos de delincuencia callejera, pero también a informar sobre las pérdidas de trabajos en favor de personas de esas nacionalidades.
Mientras que Wilders ha calificado de “gran éxito” la página de Internet, esta es duramente criticada dentro y fuera del país.
La iniciativa del partido de Wilders preocupa al Ejecutivo europeo, dijo en su Twitter la comisaria Cecilia Malmström.