Deportes y farándula, los temas favoritos en Twitter
Es la tarde del viernes, lapso en que se registra una alta concurrencia de internautas. Entre los temas más populares de Twitter Ecuador están la UEFA y Barcelona. Ramón Morales Verduga (@rmoralesverduga) twittea desde su cuenta personal las jugadas destacadas del encuentro entre el Barcelona de España y Porto de Portugal.
Morales recuerda que abrió su cuenta de Twitter en 2010, pero que recién en enero de 2011 comenzó a twittear. Tiene 29 años de edad y trabaja como periodista para varios medios de comunicación. “Soy periodista y esta herramienta es de mucha ayuda. Solo twitteo noticias deportivas. Incluso mi cuenta de Facebook también está regida por la misma temática”, indica el periodista manabita.
Héctor Galarza, consultor web, explica que los twitteros ecuatorianos prefieren publicar mensajes de farándula, deportes y en tercer lugar, temas políticos.
Agrega que por ello, la presentadora María Teresa Guerrero @flacaguerrerog suma 183.399 seguidores. “Los tweets de María Teresa son de lo más cotidiano. No hay información o noticias, pero así le gusta a los usuarios”.
Entre los ecuatorianos cobra popularidad la política cuando se trata de hechos muy mediáticos. Galarza cita como ejemplos los acontecimientos que rodearon el caso El Universo. El día de la rueda de prensa de los directivos del diario guayaquileño y el día de la audiencia #ElUniverso estuvo entre los temas más populares de la red de microblogging. Pero destaca que en los días siguientes bajó en el ranking.
En ese sentido, el hecho de mayor relevancia en Ecuador, con respecto a las redes sociales, fue el 30 de septiembre del 2010. Jesús Checa, CEO de Ecualink, explica que la etiqueta #30S marcó un hito... “Ese día la red aumentó significativamente sus usuarios nacionales, porque a través de Twitter los ciudadanos informaban sobre los hechos que involucraron la sublevación policial”.
Checa sostiene que los medios de comunicación internacional promocionaron la red social como una herramienta válida para enterarse de lo que sucedía en Ecuador y esto contribuyó a que el número de usuarios aumentara significativamente. Es así que datos de Ecualink señalan que la red social creció 1.500% desde el 2009 hasta el primer semestre del 2011.
Aunque la política no sea el tema preferido de los ecuatorianos en Twitter hay cuentas que gozan de popularidad.
Una de ellas es @MashiRafael, la cuenta del presidente de Ecuador, Rafael Correa. Galarza señala que es un fenómeno usual en las redes sociales. El Jefe de Estado tiene más de 60 mil seguidores y ello se debe a que se trata de la máxima figura pública del país.
Otro fenómeno son las cuentas de Carlos Andrés Vera (@polificcion) y Orlando Pérez (@orlyps), polos opuestos por sus ideologías políticas. Galarza señala que ambos protagonizan intensos debates sobre noticias políticas y aunque no sea el tema más popular de Ecuador, hay un público que los sigue para formar parte de las discusiones o para apoyar al usuario más afín a su ideología política.
Galarza atribuye el comportamiento de los twitteros ecuatorianos porque por lo general son jóvenes. Y así lo confirman datos de Incom, agencia digital. La compañía destaca que el twittero ecuatoriano promedio tiene entre 18 y 24 años de edad, y en su mayoría radican en las provincias de Guayas y Pichincha.
Dentro de este grupo de usuarios está Natalia Cartolini, una estudiante de comunicación social, con 24 años de edad, que vive en Quito. @Lobitadelsur, como se la conoce en Twitter, confirma que aunque hay varios grupos temáticos entre los usuarios de la red social, a los twitteros nacionales les gusta escribir más sobre deportes y farándula.
@Lobitadelsur abrió su cuenta en el 2007, pero la comenzó a utilizar meses después, porque al principio los tweets eran solo en inglés, hasta que, no mucho después, se integraron usuarios hispanohablantes. Explica que para los jóvenes es importante escribirle a cantantes, actores y presentadores de televisión, porque hay la posibilidad de que los famosos contesten los tweets.
Sobre el lugar desde el que prefieren conectarse los ecuatorianos Incom señala que entre un 20 y 30% de los usuarios nacionales acceden al Twitter desde su computador personal. Luego, cuando aprenden a manejar la red de microblogging, lo hacen desde aplicaciones móviles. Incom señala que la mayor concentración de twitteros está en las provincias más pobladas, porque en esos lugares hay una mejor conectividad de Internet.
Según información de la agencia, Ecuador en abril de 2009 tenía aproximadamente 12 mil usuarios únicos diarios. En julio del 2011, la cifra aumentó a 200 mil. Incom destaca que el sitio de microblogging registra un promedio de 450 mil cuentas abiertas por usuarios, cuya localización está registrada desde Ecuador.
Datos de Ecualink señalan que el 44% de los usuarios nacionales ingresa desde el navegador de su teléfono inteligente, el 25% usa las aplicaciones de Blackberry, el 11% utiliza Social Scope, el 9% se conecta desde sus teléfonos con el sistema operativo Android, el 8% lo hace desde su iPhone y un 3% desde su smartphone Nokia.