Definen color de un planeta que no gira alrededor del Sol
Berlín, Alemania.- Un equipo de astrónomos definió por primera vez el verdadero color de un planeta que orbita en torno a una estrella distinta del Sol, un tono cobalto que recordaría a la Tierra vista desde el espacio, informó la Agencia Espacial Europea (ESA).
Utilizando el telescopio Hubble de la NASA y la ESA, los astrónomos han podido estudiar el planeta, conocido como HD 189733b, y descubrir que no solo se trata de un cuerpo de gas gigante muy cercano a su estrella anfitriona, sino que tiene una atmósfera muy exótica y cambiante en la que priman las neblinas y las llamaradas violentas.
Situado a una distancia de 63 años luz, HD 189733b es uno de los exoplanetas más cercanos a la Tierra y ha sido estudiado en profundidad con diversos telescopios.
El color azul no viene del reflejo de un océano sino que se debe a una nebulosa y turbulenta atmósfera en la que hay partículas de silicato, que desprenden luz de este tono.
Para medir el color, y dado que HD 189733b es un planeta ligero y muy próximo a su astro, el equipo de astrómonos utilizó el telescopio Hubble para aislar la luz del planeta de la procedente del cuerpo celeste anfitrión. Lo observaron mientras orbitaba antes, durante y después de que pasara por detrás de la estrella.