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Corea rescata un ferry de 8.000 toneladas

Corea rescata un ferry de 8.000 toneladas
24 de marzo de 2017 - 00:00 - AFP

Los restos del ferry surcoreano ‘Sewol’ emergieron el jueves tres años después del dramático naufragio que provocó la muerte de 304 personas, en su gran mayoría estudiantes.

Las imágenes de televisión mostraron el flanco oxidado del casco de este ferry de 6.825 toneladas flotando entre dos enormes barcazas de rescate.

Esta compleja maniobra, una de las operaciones más importantes que se hayan emprendido para reflotar un buque, se lleva a cabo a casi tres años del aniversario de la tragedia.

El ferry naufragó el 16 de abril de 2014 en las costas de la isla de Jindo (suroeste) convirtiéndose en una de las peores catástrofes marítimas de la historia de Corea del Sur. El ‘Sewol’ transportaba a 476 personas.

Volver a poner a flote el ferry era una reivindicación esencial de las familias de las víctimas. Nueve cuerpos nunca fueron hallados y podrían encontrarse entre los restos del buque.

Varios allegados a las víctimas observaban las operaciones a bordo de un barco cerca del lugar. “Volver a ver el Sewol. No puedo describir lo que siento”, dijo Huh Hong-Hwan, cuya hija de 16 años murió en el naufragio. Su cuerpo nunca fue hallado.

Desde hace tres años un grupo de familiares y allegados velan en un campamento instalado en una colina de Donggeochado, la isla más cercana al lugar del naufragio, a 1,5 km.

Por televisión se pudo ver a decenas de personas que participan en las operaciones caminar sobre el casco.

Unas 450 personas cooperan en  esta operación. El ferry pesa entre 8.000 y 8.500 toneladas.

Cuando la mayor parte del barco salga a la superficie, un buque semisumergible será posicionado debajo para reflotarlo por completo y transportarlo al puerto de Mokpo.

“Creemos que serán necesarios entre 12 y 13 días para levantar el ferry y llevarlo hasta Mokpo”, declaró Lee Cheol-Jo, a cargo de las operaciones por parte del ministerio de Asuntos Marítimos.

El ‘Sewol’ reposaba a más de 40 metros de profundidad. Las operaciones para reflotarlo, previstas para el año pasado, fueron pospuestas varias veces por el mal tiempo.

El naufragio ocurrió bajo la presidencia de Park Geun-hye, recientemente destituida, salpicada por un escándalo de corrupción.

Durante las primeras horas de la tragedia, cruciales, la entonces mandataria se quedó recluida en su residencia.

Nunca explicó la razón de su encierro, lo que generó innumerables especulaciones, desde que tenía una cita amorosa hasta que se hizo una operación de cirugía estética.

El drama fue causado principalmente por errores humanos: un espacio de carga ilegalmente rediseñado y en sobrecarga, una tripulación inexperimentada y relaciones complicadas entre el operador y las autoridades de regulación.

El capitán del ferry Lee Jun-Seok fue condenado a cadena perpetua por “homicidio por negligencia” y 14 miembros de la tripulación fueron condenados a penas de entre 2 y 12 años de cárcel.

El ferry tardó tres horas en hundirse pero los que estaban a bordo nunca recibieron la orden de evacuar el buque. (I)

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Huelga aplaza lanzamiento de dos satélites

El director del Centro Espacial de Guayana francesa dijo que el lanzamiento de un cohete Ariane 5 para poner en órbita dos satélites, uno brasileño y otro surcoreano, no se producirá hasta que se resuelva la “situación social”.

“Las autoridades competentes y los cargos electos deben solucionar esta situación”, dijo Didier Faivre a la radio Guyane 1, después de que el lanzamiento fuera aplazado tres veces desde el martes por una huelga.

El lanzamiento del cohete para poner en órbita un satélite del operador brasileño Telebras y otro del surcoreano Ktsat fue postergado a causa de un piquete en la entrada del centro espacial de Kurú y de una huelga en el seno de la empresa Endel que cubre el traslado del cohete hacia el lugar del despegue.

“La evolución de la situación no permite retomar las operaciones en vistas al lanzamiento VA236. Arianespace decidió aplazarlo”, informó la compañía europea en un comunicado.

Varios movimientos sociales tienen lugar desde principios de semana en la Guayana francesa para reclamar una mejora de las condiciones laborales y protestar contra la inseguridad y las deficiencias de la atención sanitaria.

El satélite SGDC, del operador brasileño Telebras, tiene doble uso: militar y civil. Está llamado a garantizar la comunicación segura por satélite de
las fuerzas armadas y el gobierno, y a la vez suministrar servicios de comunicación de banda ancha a territorios aislados de Brasil.

El otro satélite, KOREASAT-7, del operador coreano Ktsat, tiene como objetivo mejorar la banda ancha y la cobertura en Corea del Sur, Filipinas, India e Indonesia. (I)

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