Con 4GB de velocidad, el OVNI es el cerebro del Campus Party
Con la presencia del alcalde de Quito, Augusto Barrera; del presidente de Campus Party, Rafael Roldán; del ministro de Telecomunicaciones, Jaime Guerrero; y del presidente de Telefónica Ecuador, Juan Goulu, se presentó el pasado lunes al OVNI, sistema que proveerá del servicio de Internet con un ancho de banda de 4 gigas para las conexiones de los 2.500 "campuseros" que asistirán a la segunda edición de este evento, a desarrollarse desde hoy hasta el 23 de septiembre en Cemexpo, vía a la Mitad del Mundo, en el norte de la capital.
El OVNI, nombrado así por los "campuseros" debido a que su velocidad de navegación es de "otro mundo", es el principal cerebro tecnológico del evento, el mismo que Telefónica Movistar instaló para hacer posible la conectividad simultánea de las 2.500 personas que asistirán al Campus Party 2012. Luis Fernández, vicepresidente de tecnología de Movistar, señaló que el OVNI es un centro de datos de gran capacidad donde están integrados y distribuidos todos los servicios de comunicación de los usuarios alojados en el recinto, y detrás de su adecuado funcionamiento está un grupo de más de 150 personas pertenecientes al staff técnico de Movistar.
"En este sistema están entrelazados todos los equipos que necesitamos, tanto de red como de transmisión para proporcionar los 4G de Internet. Así como los equipos de seguridad y los respaldos de energía", indicó Fernández, quien detalló que el OVNI cuenta con 2 salidas principales mediante 3 rutas de fibra óptica, lo que permitirá una conectividad de 4GB, capacidad que hasta ahora no se ha visto en el país.
Por su lado, la organización del Campus Party señaló que detrás del funcionamiento del OVNI existe un grupo de ingenieros y especialistas que trabajan desde hace más de seis meses en tener lista esta tecnología. "Gracias a la red nacional de Movistar, denominada DWDM, será posible replicar la capacidad de la red de fibra óptica de Punta Carnero, lo que significa que durante el Campus Party, los usuarios accederán a la capacidad de 4GB de velocidad, es decir 4.000 veces más rápida de la que una persona podría disponer en su hogar. Este cerebro tecnológico fue instalado en cinco días", señaló.
El OVNI, plataforma que operará 24 horas diarias durante los cinco días del evento, estará ubicado en la parte central de Cemexpo y por seguridad siempre estará custodiado y monitoreado. Telefónica Movistar informó que además se dispondrá de sistemas de contingencia para garantizar que la conectividad dentro del lugar no se pierda por ningún motivo. “Protecompu y Megafrío proveerán de equipamiento como racks, generadores y aires acondicionados para que el OVNI permanezca en las mejores condiciones", informó la institución.
Además, según Fernández, el OVNI se encarga de analizar los flujos de conexión a la red, que de acuerdo con los registros de los ingenieros es mayor en la noche, principalmente después de las 20:00 horas. "También se tiene un monitoreo respecto a los hackeos desde y hacia Campus Party. Con este equipo se detectará al "compusero" o visitante que realice un mal uso de las 4G. La capacidad de energía eléctrica que requiere el OVNI será provista por la red pública, pero también de generadores".
Esta velocidad de navegación llamó la atención del alcalde Augusto Barrera, quien manifestó, bromenado, que "la capacidad del OVNI es casi de teletransportación" y destacó que este Campus Party está mucho más estructurado debido a que está direccionado al sector académico y universitario.
"Para el Municipio del Distrito Metropolitano de Quito es una satisfacción. Es una ratificación del compromiso que adquirimos el año anterior. Nuestra intención es consolidar este proyecto y hacer de Quito la sede donde se desarrolle este tipo de eventos", señaló Barrera. El éxito del encuentro, según el burgomaestre, se basa en un trabajo conjunto de las instituciones públicas y privadas.
Asimismo, Rafael Roldán, presidente Ejecutivo de Campus Party Quito, durante la rueda de prensa señaló que el objetivo del Campus Party es compartir experiencias e inquietudes, y realizar todo tipo de actividades relacionadas con el mundo informático. "Campus Party 2012 está listo. Hemos trabajado preparando lo mejor en contenidos y vamos a traer a los mejores exponentes y expertos tecnológicos del mundo. En este evento los campuseros tendrán 175 conferencias, talleres y torneos que serán dictados por 43 ponentes internacionales, nueve de ellos magistrales".
Finalmente, Roldán indicó que el Campus Party además es una puerta importante para que ingrese y sea visible el talento ecuatoriano: "en Ecuador hay mucho que decir y hay que darlo a conocer. Hemos hecho contacto con 38 ponentes y expertos ecuatorianos de las distintas universidades del país", detalló.