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El Telégrafo
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Comisión de Elop por venta de Nokia causa polémica

Comisión de Elop por venta de Nokia causa polémica
24 de septiembre de 2013 - 00:00

La anunciada venta de la división de teléfonos móviles de Nokia al gigante tecnológico Microsoft se convertirá en un negocio redondo, al menos para el ex consejero delegado del grupo finlandés, Stephen Elop, quien recibirá 25,4 millones de dólares cuando se cierre definitivamente la operación.

Nokia anunció el 3 de septiembre su intención de vender a Microsoft su unidad de Dispositivos y Servicios por 5.128 millones de dólares y de licenciar sus patentes durante diez años por otros 2.232 millones.

Según un acuerdo confidencial, el consejero delegado de Nokia ingresará 5,6 millones de dólares en efectivo y 19,7 millones más en acciones de la compañía cuando se haga oficial la transacción, durante la asamblea de accionistas que se celebrará el próximo 19 de noviembre.

Esta compensación millonaria ha terminado de despertar las suspicacias de una nación de por sí confiada, que ya no ve la venta de uno de sus símbolos nacionales como la mejor solución para una empresa en crisis, sino como una operación planificada desde hace varios años.

El ministro finlandés de Trabajo, Lauri Ihalainen, reconoció al principal diario del país, Helsingin Sanomat, que la elevada cantidad que percibirá Elop por cerrar la venta de la división de móviles de Nokia “refuerza la sospecha de cuál era su verdadera misión al hacerse cargo de la compañía”.

Muchos finlandeses se preguntan también qué méritos ha hecho Elop realmente para merecer esa compensación millonaria, equivalente a unos 21.600 dólares por día trabajado, teniendo en cuenta la evolución de la compañía desde su llegada hace exactamente tres años.

En este tiempo, el antiguo gigante tecnológico ha perdido el 38 % de su valor bursátil, ha reducido su plantilla en 42.000 personas y su cuota de mercado se ha desplomado.

Justo antes de fichar a Elop, quien previo a ingresar a Nokia era responsable de la División Empresarial de Microsoft, la empresa finlandesa fabricaba uno de cada tres teléfonos móviles y cerca del 40% de los “smartphones” que se vendían en el mundo, más que sus tres principales rivales juntos.

No obstante, la aparición del iPhone de Apple tres años antes y la creciente popularidad del sistema operativo Android de Google, unido a su propia incapacidad para renovarse en una industria en constante evolución, le hacían perder cuota de mercado. (EFE)

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