Coches inteligentes están en Salón de Tokio
Coches más inteligentes, más confortables y más limpios caracterizan las innovaciones que la industria automotriz japonesa presenta en el Salón del Automóvil de Tokio, que abre sus puertas este viernes. Esta es parte de una selección de las novedades de esta 45ª edición.
El gigante japonés Toyota ya presentó en enero en el CES de Las Vegas el primer prototipo de su gama eléctrica ‘Concept-i’, con una autonomía de 300 km y sistema de inteligencia artificial Yui, capaz de reconocer las emociones del conductor, hablarle, anticipar sus necesidades y -a futuro- conducir el auto.
En el salón, Toyota revela dos nuevos prototipos de la misma serie: el primero es un minicoche, accesible para las personas que utilicen sillas de ruedas, que puede conducirse con un simple joystick (palanca de mando).
El segundo es un vehículo giroscópico de tres ruedas pensado para los turistas y ancianos y equipado con inteligencia artificial.
Toyota también quiere introducir para 2020 el sistema de inteligencia artificial Yui en los carros híbridos, precisó en el salón Didier Leroy, vicepresidente ejecutivo del grupo.
Mitsubishi, que lanzó recientemente la segunda generación del Leaf, un modelo urbano eléctrico con una mayor autonomía para competir con Tesla, reservó para el salón una versión mejorada del Leaf.
Nissan presenta, por su parte, un nuevo concepto de todoterreno eléctrico bautizado IMx. Tiene dos potentes motores eléctricos con una autonomía teórica de 600 km.
El grupo prevé recargar el coche con aplicaciones inteligentes y sistemas de manejo semiautónomo.
Honda debe presentar un concepto de auto deportivo eléctrico. En septiembre ya mostró en el salón de Francfort un nuevo vehículo urbano 100% eléctrico.
También reserva para el salón de Tokio la presentación del Honda Riding Assist-e, versión eléctrica de su concepto de moto que se estabiliza sola, que adapta la tecnología de equilibrio de su robot Asimo.
Suzuki exhibe, en tanto, un nuevo concepto de todoterreno eléctrico y compacto (dos plazas) bautizado e-Survivor.
Por su parte, el fabricante nipón de butacas de automóviles TS Tech se plantea el desafío de adelgazar el volante, con su sistema ‘ExerRide’. Este tiene una butaca especial, cuya superficie se mueve para que los músculos de la persona que está sentada puedan trabajar.
Lo necesario para quemar 100 kilocalorías en un trayecto de 30 minutos, afirma la empresa en su página de internet. (I)