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La práctica que originó este término radica en el uso de internet como plataforma de recolección

Cineasta recauda dinero a través de un ‘crowdfunding analógico’

Roberto Figueredo promociona su película para luego recibir donaciones. Foto: AFP
Roberto Figueredo promociona su película para luego recibir donaciones. Foto: AFP
15 de enero de 2015 - 00:00 - Agencia AFP

Con folleto plegable en mano, el cineasta cubano Ricardo Figueredo anda por las calles de La Habana recaudando dinero para su próximo documental: “es un ‘crowdfunding’ analógico” en un país de difícil acceso a internet, dice.

“Me dije, voy a armar un plegable de tal manera que la gente tenga información de la película, yo me puedo quedar con sus datos y si me dejan alguna donación, después me puedo comunicar con ellos”, explica a la AFP este hombre espigado, de 42 años.

El ‘crowdfunding’ es una práctica frecuente usada por emprendedores en el mundo para conseguir dinero a través de internet: exponen los datos del proyecto y la gente les aporta donaciones por esa vía.

Pero el acceso a internet es aún muy limitado y caro en Cuba, lo que llevó a Figueredo a adaptar esta modalidad.

“La idea me parece fantástica (...), me parece muy ingenioso esto del ‘crowdfunding’ analógico, es como un ‘crowdfunding’ en el medioevo”, señala a la AFP Claudia Calviño, responsable de Producciones de 5ta Avenida, una de las nuevas productoras independientes en Cuba que, toleradas, esperan por permiso legal desde hace unos años.

Figueredo ya está filmando Juan sin Nada, un documental de 52 minutos que “analiza la economía cubana desde la perspectiva cotidiana”, que muestra cómo un obrero se las arregla para vivir con un salario mensual de 10 dólares y su libreta de racionamiento.

Para el documental le prestaron una cámara y postuló a un fondo noruego. De los $ 5.000 que solicitó, le otorgaron $ 3.000. Otros $ 200 recaudó con su ‘crowdfunding’ analógico en el reciente Festival de Cine de La Habana.

“Hubo personas que se interesaron y (...) que son casi tan importantes como el dinero, pues aportan distribución, equipamiento”, señala este graduado de la Escuela Internacional de Cine de San Antonio de los Baños, a 30 km de La Habana.

Director de tres documentales, y productor de varias películas independientes y del oficial Instituto Cubano de Cine (ICAIC), Figueredo forma parte de Cooperativa Independiente, otra de las nuevas productoras.

Las ‘startups’ podrán recaudar hasta 5 millones en internet

El ‘equity crowdfunding’ es otra de las formas de recaudación que existen en la actualidad. Este consiste en que una empresa que necesita financiación abre una ronda en la que los usuarios, a cambio de su dinero, reciben acciones de la compañía. Este método está siendo usado de manera creciente por ‘startups’ tecnológicas.

Estos métodos están siendo legislados en varios países. Uno de ellos es España, donde se lleva a cabo un proyecto de ley de Fomento de la Financiación Empresarial, en el que se estipula la ampliación a 5 millones de euros (frente al millón inicialmente propuesto), del límite de recaudación permitido a las empresas que recurran al ‘equity crowdfunding’.  

Con esto, las ‘startups’ (empresas nacientes) podrán acceder a un techo mayor de recaudación en línea. Otro aspecto que la ley contempla es que los inversores no acreditados no podrán hacer un desembolso superior a 3.000 euros por proyecto o 10.000 euros anuales por plataforma.

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