Científicos inventan un transplante electrónico para monitorear la sangre
Redacción web.- Un grupo de científicos de la Escuela Politécnica Federal de Lausanne (EPFL), en Suiza, presentó un invento que permitirá medir la sangre a través de un aparato del tamaño de una píldora.
Esta será equipada con sensores cubiertos de enzimas, que detectarían las proteínas y otras sustancias del fluido sanguíneo.
Según los investigadores, el aparato analiza los datos y los envía mediante Bluetooth a un teléfono celular, para luego dirigirlo hacia la computadora del médico para crear el diagnóstico.
El dispositivo fue creado por Giovanni de Micheli y Sandro Carrara de la EPFL. Tiene un volumen de cinco milímetros cúbicos y consta de cinco sensores, radiotransmisor y un sistema de suministro de energía.
Un parche-batería de 1/10 vatios ubicado fuera del cuerpo, le proporciona energía a través de la piel del paciente, para no tener que someterlo a cirugía cada vez que la bcateria necesite ser reemplazada.
La finalidad inicial del dispositivo apunta hacia las personas con cáncer, que mantengan tratamiento de quimioterapia, puesto que los oncólogos precisan de muchos análisis sanguíneos, para lo cual, el implante haría todo el trabajo, sin tener que recurrir a la constante asistencia médica.
El aparato es todavía un prototipo en fase experimental, sin embargo sus desarrolladores aseguran que es funcional y fiable a la hora de analizar la sangre del paciente.
Fuente: Periódicos del mundo