Científicos españoles protestan contra recortes
Cientos de especialistas españoles se movilizaron en varias ciudades contra los recortes en los fondos destinados a la investigación que, según señalan, llevan al sistema científico y tecnológico al “colapso”.
“El daño a nuestro sistema público de I+D+i (investigación, desarrollo e innovación) será irreparable, destruyendo lo construido en decenios”, dejando sin trabajo y sin expectativas profesionales a miles de jóvenes y “afectando seriamente el devenir de la economía española”, señalan en una carta remitida al presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, a quien piden una reunión lo antes posible.
Los investigadores, movilizados por el colectivo “Carta Abierta por la Ciencia”, que reúne a sociedades y organizaciones científicas, sindicatos y representantes de las universidades, lamentan que la financiación pública destinada a investigación acumule un recorte de 31% en los dos últimos años y 38,67% desde 2009.
Esto ha tenido, aseguran, “consecuencias evidentes” con el presupuesto de los organismos públicos de investigación reducido en un 30% en los últimos cuatro años.
La crisis en España se ha visto forzada a tener recortes en entidades públicas, como la Policía, hospitales, bomberos, escuelas, seguro social, entre otros.