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China, un desafío para la privacidad en la red Facebook

China, un desafío para la privacidad en la red Facebook
30 de abril de 2011 - 00:00

Coronada como la red social más popular del planeta, Facebook ambiciona globalizar su presencia haciendo "amigos" en China, donde la web trabaja para evitar la censura impuesta en 2009 aunque eso suponga mermar la privacidad de sus usuarios.

Con más de 420 millones de internautas, el gigante asiático es el país con mayor número de personas conectadas a la red, un mercado que podría disparar el crecimiento de las cuentas abiertas en Facebook hasta los 1.000 millones desde los 600 millones actuales.

Los planes de Facebook pasan por una asociación con el buscador chino Baidu con el que, según publicaron este mes los medios locales, la compañía californiana firmó un acuerdo para la implantación conjunta de la red social en China.

El compromiso no ha sido confirmado por las partes pero ha levantado suspicacias sobre las concesiones que está dispuesto a hacer Facebook para navegar por las controladas aguas de Internet chino. 

Si bien desde el país asiático se apunta a que Facebook creará una red social desconectada del resto de su plataforma y tolerante con las restricciones gubernamentales, las informaciones en EE.UU. insisten en el interés de la empresa de Mark Zuckerberg por integrar a todos los usuarios en el mismo sistema.

Una estrategia que, para poder superar la gran muralla censora, tendría que aceptar cierta supervisión por parte de las autoridades que, según comenta el blog All Things Digital de The Wall Street Journal, implicaría una pérdida de la privacidad general de la red social.

"Cuando los usuarios de Facebook de fuera de China se conecten con usuarios en China, tendrán que hacer clic en una alerta que (dice que) cualquier material visible para los usuarios chinos puede ser visible también para el gobierno chino", escribió Liz Gannes en su artículo.

Oficialmente, Facebook asegura que nada está decidido aún y que están "estudiando y aprendiendo sobre China para evaluar cualquier posible aproximación" que beneficie a sus "usuarios, desarrolladores y anunciantes".  

La red social se ha mostrado flexible en anteriores ocasiones para ajustar sus regulaciones según los requisitos de cada país, tal y como es el caso de Alemania, Italia o Pakistán, apuntó Gannes, por lo que podría estar abierta a asumir las exigencias chinas. 

En los últimos meses, las conversaciones entre Facebook y Baidu se han intensificado. 

En diciembre Zuckerberg viajó a China, donde se reunió con varias empresas, entre ellas el buscador chino, y en febrero los ejecutivos de Baidu visitaron la sede de la red social  en dos ocasiones.

Ese clima de acercamiento coincidió con la cancelación por parte de Facebook de la cuenta del activista chino Michael Anti, avalado por su trayectoria en las universidades de Cambridge y Harvard y reconocido por luchar abiertamente por la libertad de prensa en su país. 

La popular red social estadounidense  explicó que su política interna exige que los usuarios se den de alta en su red social con su nombre real, que en caso de Anti es Zhao Jing, a pesar de que es una práctica habitual que muchos asiáticos usen pseudónimos occidentales, algo que según Anti sirve como protección en China frente a las autoridades.

"Esta política podría ayudar a la policía china a identificarles (a los usuarios chinos en Facebook)", comentó.

Actualmente en China redes sociales  como Facebook y el popular sitio de microblogging, Twitter, están bloqueadas, una censura que se inició en el verano de 2009 luego que se registraron  unas revueltas en la región uigur de Xinjiang, en el noroeste del país, en las que hubo al menos  200 muertos.

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