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El caso ha generado olas de críticas en redes sociales y medios de comunicación

China investiga buscador web tras muerte de un paciente con cáncer

Los familiares de Wei Zexi durante su velorio. Ellos siguen de cerca las investigaciones contra Baidu.
Los familiares de Wei Zexi durante su velorio. Ellos siguen de cerca las investigaciones contra Baidu.
Foto: China Press
05 de mayo de 2016 - 00:00 - AFP

Las autoridades chinas anunciaron una investigación sobre Baidu tras la muerte de un estudiante que para curar su cáncer confió en los resultados de este buscador de internet, criticado por dar prioridad a los enlaces patrocinados. Wei Zexi, un estudiante de 21 años que padecía una rara forma de cáncer, encontró a través de Baidu un tratamiento experimental propuesto por un hospital de Pekín.

El joven gastó más de $ 30.000 en el tratamiento, para el que tuvo que pedir prestado dinero a familiares y amigos. Pero el paciente nunca mejoró, como él mismo explicó en febrero en el foro Zhihu.com. Un mes después falleció.

Wei acusó al hospital de haber exagerado la eficacia del tratamiento y a Baidu de haber clasificado los resultados de búsqueda en función de la publicidad que pagan los hospitales. También pidió a otros enfermos “no dejarse engañar” por estas empresas.

El caso ha provocado en los últimos días una ola de emoción e indignación en las redes sociales chinas. En el país es frecuente que los enfermos en busca de información acudan casi exclusivamente a Baidu, el motor de búsqueda mayoritario en el país, donde Google no está autorizado para operar.

La autoridad china encargada de administrar internet y garantizar la ciberseguridad (CAC) anunció en un comunicado que abrió una investigación sobre Baidu. En las pesquisas actuarán también las autoridades sanitarias y la administración para el comercio y la industria.

La investigación podría generar un endurecimiento de las normas y obligar a Baidu a retirar parte de su publicidad sobre salud que, según la prensa financiera china, es una de las principales fuentes de sus ingresos publicitarios.

Réditos millonarios

La publicidad en línea de todos los sectores representó en el primer trimestre de este año más del 94% de la facturación de Baidu. Es la segunda vez en pocos meses que se produce un caso de este tipo.

Baidu ya fue criticado a principios de enero por haber difundido, sin aclarar que era un espacio publicitario, contenidos patrocinados que promovían tratamientos y hospitales en los foros sobre salud. Al mismo tiempo suprimía los mensajes negativos contra sus anunciantes. El descubrimiento de este sistema en un foro donde debatían enfermos hemofílicos provocó un escándalo y una condena general.

‘Total colaboración’

Baidu, que defiende la identificación de sus contenidos patrocinados, afirmó ayer que se ‘felicitaba’ por la apertura de una investigación y prometió ‘total colaboración’ con las autoridades por la muerte de Wei Zexi.

La empresa ya habría despedido a uno de sus vicepresidentes encargados de los contenidos patrocinados a partir de este caso, según el portal Sina. “Llevamos a cabo una especial vigilancia en el sector de la salud (...) Hemos depurado activamente nuestra base de anunciantes a lo largo de los años”, dijo una portavoz del grupo.

Sin embargo, al igual que los internautas, la prensa estatal china fustigó a Baidu y su ‘falta de atención’ sobre la credibilidad de sus anunciantes. El grupo “debe recibir un tratamiento disciplinario por las actividades inescrupulosas que ha librado, impulsado por su sed de lucro”, se indignó en un editorial el diario oficial Global Times.

El Diario del Pueblo y la agencia oficial de noticias Xinhua condenaron en sendos editoriales el lunes la falta de ética de Baidu, ya que, según ellos, dio prioridad a los beneficios por encima de su ‘responsabilidad social corporativa’. (I)

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