China expande su frontera a la comunicación cuántica
China efectuó el martes pasado el primer lanzamiento mundial de un satélite de comunicación cuántica, anunció un medio estatal, un avance tecnológico para Pekín que busca construir un sistema inviolable de comunicaciones codificadas.
El lanzamiento tuvo lugar en el desierto de Gobi (norte), anunció la agencia Xinhua.
China invirtió ingentes recursos financieros en este maratón tecnológico, una de las numerosas inversiones de Pekín en la investigación científica.
El objetivo del satélite, bautizado Mozi en honor a un filósofo chino de siglo V a.C., será demostrar el interés de la tecnología cuántica en las comunicaciones de larga distancia.
A diferencia de los métodos clásicos de transmisión segura, el sistema usa fotones (una “partícula elemental” del campo electromagnético) para enviar las claves de encriptado necesarias para decodificar la información. Los datos contenidos en estos fotones son imposibles de interceptar, ya que cualquier intento de espionaje provocaría su autodestrucción.
Aunque los científicos han demostrado la eficacia de la técnica para transmitir mensajes en distancias relativamente cortas, los obstáculos técnicos sitúan fuera del alcance hasta el momento las comunicaciones a larga distancia. (I)