Chimpancés sorprenden con novedoso ritual funerario
Un último informe publicado por la revista científica Nature revela como un hallazgo el uso de palos y yerbas en esta especie, con la finalidad de limpiar la boca de uno de sus congéneres.
Hasta ahora, gracias a un estudio realizado por William McGrew en la década del setenta, se sabía que estos grandes simios se limpian y extraen los dientes unos a otros como si fueran verdaderos dentistas.
Los investigadores Edwin van Leeuwen, Katherine Cronin y Daniel Haun, de la Universidad de Sant Andrews (Escocia), descubrieron manipulaciones con herramientas, también en la boca, en el cadáver de un chimpancé. El intrigante comportamiento fue grabado mientras hacían trabajo de campo en el Chimfunshi Wildlife Orphanage Trust, ubicado en Zambia.
La autopsia reveló que el joven chimpancé llamado Thomas falleció por una infección en los pulmones. Era huérfano y fue adoptado por una hembra de 33 años, Noe.
Esta madre sorprendió a los investigadores cuando con un tallo de una yerba le retiró restos de comida que le quedaban en la boca y limpió sus dientes. Luego agarró un puñado de yerbas y las introdujo en la boca de su hijo muerto. Finalmente, inspeccionó sus dientes uno a uno, dedicándole buen tiempo.