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Checo desarrolla un carro-helicóptero

Las autoridades de República Checa ya autorizaron el vuelo del GyroDrive.
Las autoridades de República Checa ya autorizaron el vuelo del GyroDrive.
Foto: AFP
08 de junio de 2017 - 00:00 - AFP

Mientras los constructores de automóviles del mundo compiten para fabricar un coche volador, el checo Pavel Brezina prefirió buscar otra solución con su GyroDrive, un minihelicóptero que puede rodar en la carretera.

Este piloto e ingeniero de 51 años, propietario de ‘Nirvana Systems’, una empresa de motores para pequeños artefactos voladores, asegura que su vehículo puede a la vez volar y circular por la carretera.

“Es el único vehículo volador certificado también para carretera”, explica en un hangar del aeropuerto de Prerov-Bochor, en el este de la República Checa. “Los demás intentan construir un coche a gran velocidad que también pueda volar, pero no es lo mismo”, asegura este piloto con 30 años de experiencia.

Su GyroDrive, construido sobre la base de un gyroplano (minihelicóptero) tiene un rotor que puede subir y bajar y una hélice atrás para la propulsión.

La compañía de Brezina compra giroplanos fabricados en Alemania y luego les añade un sistema para pasar de un motor de gasolina para volar a otro eléctrico para andar por la carretera.

Sobre el asfalto, el GyroDrive, que tiene dos plazas, puede viajar  máximo a 40 kilómetros/hora en trayectos cortos para llegar a una gasolinera o un hotel, por ejemplo. Sin embargo, no puede circular por autopista, donde la velocidad mínima es de 80 km/h.

El vehículo resiste el viento, la lluvia y la nieve, y necesita unos 100 metros para despegar. En el aire puede alcanzar un máximo de 180 km/h con un radio de acción de 600 km.

Para pasar del modo terrestre al  aéreo hay que inmovilizar el rotor principal y no olvidarse de poner la matrícula en su sitio.

El precio de venta inicial del GyroDrive es de $ 64.000, pero puede subir a $ 170.000, según las opciones.

Proyectos similares

Mientras que Brezina sueña con ir a Londres, con su mujer y sus hijos, con dos de sus GyroDrive, otros constructores desarrollan vehículos similares.

En la vecina Eslovaquia, la compañía AeroMobil asegura que recibió decenas de pedidos para su coche con alas y un turbopropulsor que debería estar listo en 2020.

El AeroMobil podría alcanzar hasta 180 km/h en carretera y 360 km/h en el aire, con un radio de acción de 700 km en ambos casos.

El presidente de la compañía, Juraj Vaculik, explicó que por el momento quiere producir 500 unidades aunque su precio -entre 1,2 y 1,5 millones de euros- podría limitar sus ventas.

Por su parte, el gigante japonés Toyota participa en un proyecto de coche volador, desarrollado por un grupo de jóvenes ingenieros.

El vehículo, llamado ‘SkyDrive’ y con espacio para un solo conductor-piloto, tiene alas plegables y una tecnología similar a la de los drones para volar a 100 km/h a una altura de 10 metros y para rodar a 150 km/h en la carretera.

También la startup Kitty Hawk de Silicon Valley (California) publicó un video de un prototipo llamado ‘Flyer’ que estará disponible a finales de año. (I)

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