Publicidad

Ecuador, 21 de Noviembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Cesárea aumenta riesgo de alergias y asma en el bebé

En los partos por cesárea los microbios más abundantes son los hospitalarios, unos incluso resistentes a antibióticos.
En los partos por cesárea los microbios más abundantes son los hospitalarios, unos incluso resistentes a antibióticos.
Foto: Arena Pública
19 de septiembre de 2019 - 00:00 - Redacción / El País

Uno de los momentos cruciales de la vida de cualquier persona sucede antes de nacer. Al pasar por el canal del parto, los bebés reciben un baño de millones de bacterias de sus propias madres.

Los microbios intestinales y vaginales colonizan su cuerpo y se asientan en diferentes órganos para facilitar funciones claves como la digestión. Esta comunidad bacteriana, el microbioma, hace que el sistema inmune, nacido sin memoria alguna, aprenda a identificar a los microbios beneficiosos -comensales- de los peligrosos. Aunque aún no están claras las implicaciones de este proceso para la salud, hay estudios que muestran que los bebés nacidos por cesárea tienen un microbioma diferente y también mayor riesgo de sufrir asma, alergias u obesidad a lo largo de su vida.

El mayor estudio sobre el microbioma de recién nacidos, cuyos resultados se publicaron ayer en la revista científica Nature, confirma grandes diferencias entre uno y otro tipo de nacimiento.

Microbios oportunistas
Se han estudiado muestras de microbiota de 596 bebés a lo largo del primer año de vida y de 175 madres. Los resultados confirman que los niños nacidos por el canal del parto reciben la mayoría de sus bacterias de sus madres. En cambio, en los partos por cesárea la transferencia de bacterias maternas queda interrumpida y los microbios más abundantes son los del ambiente hospitalario. Entre ellos hay varias especies del grupo de microbios resistentes a antibióticos.

“Estos microbios son oportunistas, aunque no tienen por qué causar una infección, sí existe ese riesgo si el sistema inmune del bebé está debilitado o si terminan en el órgano equivocado (como el torrente sanguíneo)”, explica Nigel Field, investigador del University College de Londres y coautor del estudio, realizado en Reino Unido.

“El 80% de los nacidos por cesárea presenta estos microorganismos, mientras que en el otro grupo es el 50%. Estos microbios hospitalarios suponen el 30% del total tras una cesárea, pero solo el 10% tras un parto vaginal”, explica.

A las madres se les suele dar una dosis de antibióticos antes de la cirugía para evitar infecciones, lo que también puede contribuir con las diferencias observadas.

La composición del microbioma de unos y otros niños se equilibra a partir del primer año de vida, pero los científicos creen que faltan estudios a largo plazo, pues no queda claro si los desequilibrios tienen un impacto en la salud.

“Los mayores estudios sobre el método de nacimiento han visto que la cesárea aumenta el riesgo de asma y alergias en torno al 30%”, señala Field. Pero no se sabe si hay una conexión directa o es una correlación. Para probarlo, dice el investigador, hay que hacer “muchos más estudios que analicen a miles de bebés”.

Crecimiento imparable
El número de cesáreas en el mundo no deja de crecer. En 2015, el 21% de niños nació por este método, el doble que en 2000, según datos publicados el año pasado. El nivel aceptable por los expertos está entre el 10 y el 15%, según la Organización Mundial de la Salud.

Europa y América son los continentes donde más se practican estas cirugías, que cuando están indicadas son cruciales para salvar la vida de la madre y el bebé. En España, el 24% de los niños nacidos en hospitales públicos lo hacen por este método, el 35% en sanatorios privados.

Hay países con tasas más alarmantes, como Brasil (55%) o México (45%). “Las cesáreas han aumentado en parte porque lo piden las madres, pero en general hay que defender el parto vaginal porque es mejor tanto para el niño como para la madre, que experimenta una recuperación más rápida”, opina María Jesús Cancelo, vicepresidenta de la Sociedad Española de Ginecología. (I)  

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media