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CE acepta acuerdo de Apple y 4 editoriales sobre libro electrónico

CE acepta acuerdo de Apple y 4 editoriales sobre libro electrónico
13 de diciembre de 2012 - 09:37

La Comisión Europea (CE) anunció este jueves que acepta y hará vinculante el acuerdo ofrecido por el gigante tecnológico Apple y cuatro editoriales internacionales para despejar las dudas de Bruselas sobre un supuesto pacto de los precios de venta de libros electrónicos.

Las editoriales en cuestión son la francesa Hachette Livre (de Lagardère Publishing), las estadounidenses Harper Collins (de News Corp.) y Simon & Schuster (de CBS Corp.) y la alemana Verlagsgruppe Georg von Holzbrinck (propietaria de Macmillan), informó el vicepresidente de la CE y responsable de Competencia, Joaquín Almunia, en una rueda de prensa.

Las compañías se han comprometido esencialmente a poner fin a todos los "acuerdos de agencia" existentes, que incluyen restricciones en los precios minoristas, entre otros detalles.

En diciembre de 2011, la CE abrió una investigación en profundidad para determinar si cinco grandes editoriales internacionales (las cuatro mencionadas y la británica Penguin, del grupo Pearson), con la "posible" ayuda de Apple, habían incurrido en "acuerdos ilegales" que pudieran haber restringido la competencia en el espacio económico europeo y elevado el precio de los "e-books".

Si la Comisión confirmaba sus sospechas, las compañías se exponían a una sanción millonaria -de hasta el 10 % de su facturación anual-, según las normas comunitarias de competencia.

Según los compromisos propuestos, cada una de las cuatro editoriales y Apple pondrán fin a los acuerdos de agencia para la venta de libros electrónicos en el espacio económico europeo, en tanto que Apple también se ha comprometido a terminar ese tipo de contratos con Penguin.

También accedieron a que, durante dos años, los vendedores minoristas (como Amazon) sean libres de ofrecer descuentos en libros electrónicos de hasta un montante igual al de la comisión anual que reciban del editor.

Además, las editoriales y Apple no aplicarán precios según la cláusula de "nación más favorecida" (NMF) durante cinco años.


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