California regula uso de autos de Google sin chofer
El gobernador de California, Jerry Brown, firmó en la sede de Google una ley que establece el marco regulador para la realización de un test de circulación por carreteras estatales y autopistas de los vehículos con piloto automático.
El evento simbolizó el compromiso de las autoridades con el desarrollo de una tecnología pionera promovida por Google con la que se espera mejorar la seguridad vial, erradicar los atascos y mejorar la calidad de vida de personas con discapacidad, según comentó en el evento el cofundador de la compañía Sergey Brin.
“Hoy estamos viendo cómo la ciencia ficción se convierte en la realidad de mañana”, aseguró Brown antes de estampar su firma en la normativa conocida como SB1298, que establece el estándar legal para que circulen por California los vehículos autónomos de prueba.
La propuesta de ley presentada por el senador demócrata Álex Padilla establecerá las regulaciones de seguridad y rendimiento para probar y operar los vehículos autónomos en calles y carreteras del Estado.
La nueva ley exige, no obstante, que durante las pruebas los automóviles con piloto automático deben llevar un conductor con carné para tomar el control del volante en caso de que sea necesario y ordena al Departamento de Vehículos a Motor (DMV) que haga efectiva esta regulación no más tarde del 1 de enero de 2015.
Hasta el momento, los automóviles de Google con piloto automático han recorrido cerca de 500.000 kilómetros empleando su sistema de mapas y sensores y Brin confía en que a partir de ahora más empleados del famoso buscador puedan comenzar a experimentar con esa tecnología.
Sergey Brin no quiso poner fecha a cuándo los automóviles autodirigidos estarán en el mercado, pero especuló con que el plazo será inferior a cinco años. “Mi expectativa es que los vehículos con piloto automático serán más seguros que los conducidos por personas”, indicó Brin, para quien ese tipo de vehículos robotizados circularán de forma más eficiente por lo que podrían poner fin a la congestión de las carreteras y reducir la contaminación.
El pasado mayo, el Departamento de Vehículos a Motor de Nevada concedió la primera licencia a Google para que pruebe sus sistemas en un entorno de tráfico real.
En marzo, la empresa lanzó un video en YouTube para promocionar ese sistema en el que se veía a un invidente circular sin problemas por una ciudad a los mandos de un Prius. Google tiene al menos 8 automóviles adaptados a su piloto automático, 6 son Toyota Prius, uno es un Audi TT y otro es un Lexus RX450.
Sergey Brin descartó que Google tuviera intención de fabricar su propio vehículo y apostó por desarrollar esa tecnología en asociación.
Como no podía ser de otra manera, Brown llegó a las oficinas de Google en un Toyota Prius sin chofer, el mismo que la empresa ya testeó a lo largo de 250 mil kilómetros de California. El vehículo también fue probado en las calles de Washington y ha sido autorizado en Nebraska. “Hoy estamos viendo la ciencia ficción convertirse en la realidad de mañana, un automóvil sin chofer”, comentó Brown. “Cualquiera que entre al coche y se dé cuenta de que nadie lo está manejando se va a poner un poco nervioso, pero se le pasará”, bromeó el funcionario.