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Bruselas advierte a Facebook, Google y Twitter

El diálogo inició en marzo, cuando las tres compañías se comprometieron a tomar medidas para ajustar sus condiciones de uso a las exigencias de la UE.
El diálogo inició en marzo, cuando las tres compañías se comprometieron a tomar medidas para ajustar sus condiciones de uso a las exigencias de la UE.
Foto referencial / internet
27 de julio de 2017 - 00:00 - Europa Press / Redacción Tecnología

La Comisión Europea ha dado un ultimátum a Facebook, Google y Twitter de que no habrá más plazo para que cumplan con las reglas en materia de protección del consumidor, por lo que Bruselas emprenderá medidas si en septiembre no han actuado contra las estafas y fraudes a los que se exponen sus usuarios en la Unión Europea (UE).

“Lo siento, pero no les daré otra oportunidad. El próximo paso en el procedimiento en caso de que no haya una respuesta satisfactoria será lanzar acciones coordinadas”, afirmó la comisaria de Justicia y Consumo de la Comisión, Vera Jourova.

Bruselas inició el diálogo con las 3 grandes redes sociales en marzo, cuando las compañías se comprometieron a tomar medidas para ajustar sus condiciones de uso.

En la actualidad, si un usuario en el Viejo Continente tiene algún problema en sus compras u otras actividades a través de estas redes, debe acudir a los tribunales de California (EE.UU.), por ser la sede de las empresas, algo que la Comisión Europea considera inaceptable.

También preocupa en Bruselas el modo en que estas plataformas limitan su responsabilidad a través de las condiciones de uso y el conocimiento de los usuarios sobre el manejo de la información compartida tras poner fin al contrato.

“Son prácticas desfavorables para los consumidores europeos”, se ha quejado Jourova, para quien, además, deben aclarar los procedimientos que aplican para notificar a las autoridades nacionales los casos de contenido ilegal, fraude o estafa que detecten en sus plataformas.

“Si quieren hacer grandes negocios usando las ventajas de operar en el mercado europeo, deben cumplir con los estándares y reglas europeas en materia de protección del consumidor”, explicó la comisaria.

A finales de junio, Jourova les pidió más ajustes al considerar insuficiente su primera propuesta de compromiso y les dio plazo hasta el 20 de julio para responder, algo que solo han hecho dos de las tres firmas, según indicó la Comisaria de Justicia y Consumo, que tampoco aclaró cuál es la empresa que ha pedido más tiempo.

En cualquier caso, Jourova ha recalcado que el tiempo añadido es limitado y que sus servicios analizarán y evaluarán durante este verano las soluciones propuestas por Google, Facebook y Twitter, y en septiembre decidirán si es suficiente para la UE.

“Continuaremos el diálogo, pero no para siempre, porque si este diálogo no funciona ayudaremos a las autoridades a lanzar medidas coordinadas”, reiteró Jourova, quien añadió: “Me estoy impacientando”.

Aumentan compras por internet

La edición del Cuadro de Indicadores de las Condiciones de los Consumidores 2017 indica que hay  más consumidores europeos comprando por internet. El problema surge con los minoristas, puesto que solo 4 de cada 10 afirman que están considerando la posibilidad de vender tanto nacionalmente como al extranjero.

“Mi prioridad ha sido mejorar la confianza de la gente y de los minoristas. El reto es animar a más empresas para que respondan a la creciente demanda”, acotó Jourova, antes de dar el ultimátum. (I)

 

 

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