El presidente Evo Morales se reunió con especialistas en cochabamba
Bolivia quiere liberación científica
El gobierno del presidente Evo Morales (foto) congregó por 2 días a medio centenar de investigadores y profesionales bolivianos, radicados en el extranjero, para ayudar al país a alcanzar “una liberación científica y tecnológica”, en una inédita cita.
“Ayúdennos para la liberación tecnológica, dígannos qué tenemos que hacer”, expresó el jueves el mandatario boliviano durante un acto público en la ciudad de Cochabamba, centro del país, sede del I Encuentro de Científicos Bolivianos.
Entre el medio centenar de profesionales, el Gobierno informó que existen profesores universitarios de EE.UU., Europa y Asia que retornaron por algunos días al país, invitados por el Ministerio de Educación.
En su discurso, el gobernante se quejó de que su país no recibió cooperación tecnológica de naciones, pese a contar con recursos económicos para adquirirla. Los profesionales bolivianos discutieron en varias mesas temáticas para sugerir qué hacer para alcanzar lo que el Gobierno llama independencia tecnológica, en rubros como industria de medicamentos, desarrollo agropecuario, tecnología de alimentos, información y comunicación, e hidrocarburos, minería y metalúrgica. (I)