Banda ancha regional rápida
La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) propuso que la banda ancha básica en la región tenga una velocidad mínima de bajada de 256 kilobytes por segundo (Kbps) y 128 Kbps de subida en las dos modalidades existentes.
Estas son la banda ancha alámbrica real, que implica la velocidad efectiva a la que tiene acceso el usuario, y la banda ancha inalámbrica máxima que puede ofrecer la radiobase, dispositivo que capta y envía las ondas electromagnéticas.
El organismo de Naciones Unidas señaló que para el servicio de banda ancha avanzada, tanto alámbrica real como inalámbrica máxima de radiobase, se fijó una velocidad mínima de bajada de 2 megabytes por segundo (Mbps) y 512 Kbps de subida.
También se estableció una velocidad mínima de bajada de 10 megabytes (Mbps) y de subida de 768 Kbps para la banda ancha total entregada a través de las redes alámbricas o inalámbricas, la cual permite acceder a la totalidad de aplicaciones disponibles en Internet.
Todos estos servicios deben ofrecer conectividad permanente, es decir, el usuario no debe establecer una conexión cada vez que decida intercambiar información.
Esta definición no tiene carácter vinculante o regulatorio, sino que busca convertirse en una referencia para delimitar con mayor claridad y precisión las metas de políticas.