Bacterias son ahora aliadas contra la tuberculosis
Un grupo de científicos suizos ha profundizado en el descubrimiento de una sustancia natural, la piridomicina, que combate la tuberculosis y evita que la bacteria que provoca esta enfermedad se vuelva resistente a los antibióticos.
La piridomicina, una sustancia natural producida por bacterias no patógenas que se extraen del suelo, actúa como un potente antibiótico contra una cepa relacionada con la bacteria que causa la tuberculosis.
La investigación ha sido desarrollada por investigadores de esta universidad, junto con científicos de la Universidad ETH de Zúrich, especializada en ciencia y tecnología, y se ha publicado en el diario Nature Chemical Biology.
La estructura compleja de la piridomicina le permite actuar simultáneamente en dos partes del bacilo de la tuberculosis.
Para desarrollar su membrana, la bacteria de la tuberculosis necesita, por un lado, de la encima InhA, y por otro, lo que los bioquímicos llaman el “co-factor”, que es indispensable para la activación de la encima.
Los investigadores han descubierto que la piridomicina no sólo neutraliza el co-factor, sino que además bloquea el lugar en el que éste se une con la encima InhA, lo que impide la creación de la membrana.
Al no poder crear su membrana, la bacteria de la tuberculosis “explota como un globo”, señalan los investigadores.