Los investigadores estiman que el cinturón de kuiper tendría 100.000 objetos
Astrónomos, ansiosos por conocer Plutón
Redacción Sociedad
¿Por qué estudiar Plutón? La agencia espacial de Estados Unidos (NASA) responde a estas interrogantes luego de que su misión no tripulada New Horizons se ubicara frente a frente con el último planeta del Sistema Solar.
Los investigadores de la NASA dicen que Plutón es un nuevo tipo de planeta. Es único porque no es terrestre ni gigante, y es común al sistema que circunda la Tierra.
Junto al satélite directo Charon conforma un sistema binario, lo que podría ayudar a entender mejor cómo se formó también la relación entre la Luna y el planeta de los humanos.
Otro aspecto de investigación de los astrónomos es que la atmósfera de Plutón provee una oportunidad única de observar el proceso hidrodinámico planetario. Los científicos consideran que este proceso podría haber originado las pérdidas atmosféricas de la Tierra.
A pesar de que Plutón reside en el Cinturón de Kuiper, una caótica zona del sistema solar que ha sido descrita por los científicos como un área de tiro de desechos cósmicos, no hay cráteres a primera vista.
En las más recientes imágenes de la misión New Horizons se mostró que el planeta tiene lisas y heladas llanuras en la superficie similar a una acumulación de fango.
Las cordilleras están en el norte de las montañas heladas de Plutón (descubiertas el jueves pasado) y en la zona central izquierda de la mancha con forma de corazón que la NASA calificó como Tombaugh Region, o región de Tombaugh.
La NASA estima que la llanura no tiene más de 100 millones de años y que Plutón todavía toma forma por medio de procesos geológicos que están activos.
Pero ¿qué procesos son esos? Aún es un misterio. Precisamente estas incógnitas tienen fascinados a los astrónomos que siguen esperando más datos de la sonda espacial. La planicie ha sido bautizada con el nombre de Sputnik, en honor al primer satélite artificial terrestre. Muestra una superficie irregular con suaves depresiones.
Los nuevos descubrimientos helados en Plutón indicarían que se tratarían de formaciones de H2O, un líquido preciado para los humanos. De ahí parte otro aspecto importante de la misión. (I)