Asociación de consumidores teme que muñecos filtren datos privados
Algunas muñecas conectadas podrían transformarse en ‘espías’ controlables a distancia por un simple teléfono móvil, avisan asociaciones de defensa de consumidores europeas y estadounidenses, que decidieron presentar una denuncia contra dos empresas.
Dos juguetes, ‘Mi amiga Cayla’ y ‘i-Que’ (foto), son los que despertaron los temores de los defensores de la vida privada.
Ambos dispositivos requieren el uso de una aplicación en teléfonos celulares o tablets para funcionar, explica la Asociación Europea de Defensa de los Consumidores en un comunicado publicado en Bruselas.
Los fabrica Genesis Toys, una empresa con sede en Hong Kong que se presenta como número 1 mundial del juguete conectado.
Los niños pueden hacerles preguntas sencillas a las muñecas y estas les contestan. Todas las conversaciones se guardan, de forma encriptada, en un servidor.
Un estudio del organismo de protección de los consumidores noruegos (Forbrukkerradet), sobre el que se basan las denuncias presentadas por varias asociaciones, señala que el funcionamiento de ‘Cayla’ y ‘i-Que’ como sencillos altavoces Bluetooth los vuelve especialmente vulnerables. (I)