En 2014 hubo un intento de demanda por $ 1.000 millones
Artistas piden regular plataformas de videos
Un millar de músicos de fama internacional, entre ellos Lady Gaga o Paul McCartney, llamaron a la Comisión Europea a revisar el estatuto jurídico de plataformas como YouTube, acusadas de abusar de su posición para no retribuir lo suficiente a los artistas. “El futuro (de la industria musical) está amenazada por una seria ‘transferencia de valor’ provocada por los servicios de alojamiento de contenidos como YouTube, que se quedan con el valor creado por los artistas y los cantantes de forma ilegal”, escriben en un correo dirigido al presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker.
Entre el millar de firmantes también aparecen Elton John, David Guetta, Ed Sheeran, Coldplay, Sting o Robert Plant, o la banda de Led Zeppelin. Según los cálculos de Snep, principal sindicato de productores de discos en Francia, un vídeo en ‘streaming’ reporta alrededor de tres veces menos a los productores que un registro de audio gratuito en Deezer o Spotify y cincuenta veces menos que un ‘streaming’ audio de pago (a través de los abonos a este tipo de sitios).
Los artistas firmantes consideran que las discusiones futuras a nivel europeo sobre los derechos de autor deberían “corregir esta importante distorsión económica” aclarando el estatuto jurídico de las plataformas, acusadas de abusar de su posición de “alojadores”, lo que les evita tener que negociar los derechos de difusión como sí lo hacen los sitios de ‘streaming’.
Según Snep, YouTube logra acuerdos con los productores a “precios artificialmente bajos”. Por su parte, YouTube se defendió en una declaración a la revista especializada estadounidense Billboard asegurando que una “aplastante mayoría de discográficas han firmado acuerdos para permitir la difusión de vídeos y obtener ingresos”. “A día de hoy, hemos pagado más de $ 3.000 millones (2.700 millones de euros) a la industria musical”, aseguró la plataforma.
Una vieja disputa
Este llamado de parte de la industria musical no es nuevo. En la segunda quincena de junio pasado, más de 180 artistas, entre ellos U2 y Taylor Swift, así como las principales casas discográficas (Universal Music, Sony Music, y Warner Music) remitieron un documento ante el Congreso de Estados Unidos en contra de la plataforma de videos.
En la carta pidieron que se modifique la legislación que permite que YouTube “amenace la viabilidad de los compositores y artistas para sobrevivir”. Por lo que están solicitando que la Digital Millennium Copyright Act (DCMA, por sus siglas en inglés) sea modificada.
Y regresando un poco más en el tiempo, en 2014 YouTube fue amenazado con una demanda de hasta $ 1.000 millones por un colectivo denominado Global Music Rights. Su fundador, el empresario Irving Azoff, dice que YouTube carece de los derechos de subir contenido producido por sus artistas, esto a pesar de que el sitio ha firmado acuerdos con las disqueras. Si bien la acusación no prosperó en esa época, está lejos de detenerse. (I)